Fundado en 1910

Soldados japoneses entrenan con equipos especiales para protegerse de ataques químicosMinisterio de Defensa de Japón

Japón planta cara a Rusia y enviará a Ucrania equipos de protección de armas químicas

Rusia ha realizado maniobras militares en el mar de Japón, en un aumento de la tensión entre Moscú y Tokio por la invasión de Ucrania

Japón enviará máscaras de gas, trajes para materiales peligrosos y drones a Ucrania para ayudar a defender el país contra la invasión de Rusia en medio de la creciente preocupación internacional por el uso de armas químicas por parte del Ejército ruso.

El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, anunció que Japón está enviando el equipo de guerra antiarmas químicas a petición del Gobierno ucraniano. Precisamente Kishi sostuvo la semana pasada, por segunda vez desde marzo, una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov.

«La lucha de los ucranianos para defender su país aún continúa, por lo que el Ministerio de Defensa de Japón continuará con mayor apoyo a Ucrania», señaló el Ministerio nipón en Twitter al tiempo que detallaba el envío de mascaras y trajes de tipo NBC, especialmente diseñados para protegerse de ataques químicos.

Soldados británicos usando equipos especiales NBC en ejercicios militares de desinfección de agentes químicosEjército británico

El mes pasado, Japón proporcionó chalecos antibalas, cascos y otros equipos de armas no letales a Ucrania como una excepción a la prohibición de Tokio de exportar armas a países en conflicto, justificando que Ucrania está siendo invadida.

Cambio en su tradición pacifista

Ambos envíos han levantado polémica en Japón, cuya Constitución pacifista renuncia a la guerra. Sin embargo, en esta ocasión, el ministro Kishi fue categórico al señalar que «unirnos con la comunidad internacional y tomar medidas firmes contra la invasión de Rusia, que viola el derecho internacional, es extremadamente importante también desde el punto de vista de nuestra propia seguridad nacional».

El Gobierno revisó su directriz operativa de transferencia de armas para permitir el suministro de equipos no letales a Ucrania y dice que la nueva regla cubre las máscaras de gas y el equipo de protección. Japón también está enviando drones disponibles comercialmente que no se consideran equipos de armas.

Japón declaró un embargo sobre el carbón ruso en reacción a la invasión de Ucrania

Japón se ha apresurado a unirse a Estados Unidos y la Unión Europea para imponer sanciones contra Rusia y apoyar a Ucrania y su pueblo porque Tokio teme el impacto que su invasión podría tener en el este de Asia, donde China ha estado impulsando cada vez más sus propios reclamos territoriales.

Rusia amenaza en el mar de Japón

Un día después de la videoconferencia entre los ministros de defensa de Japón y Ucrania, submarinos rusos dispararon misiles como parte de maniobras en el mar de Japón, según confirmó el ministerio de Defensa ruso.

«Submarinos de la flota del Pacífico dispararon misiles de crucero Kalibr sobre navíos enemigos ficticios», declaró el Ministerio ruso en un comunicado acompañado de un vídeo que mostraba los misiles propulsados fuera del agua y subiendo hacia el cielo.

Más de 15 navíos participaron en estas maniobras, entre ellos dos submarinos, el «Petropavlovsk-Kamchatsky» y el «Volkov», que «dispararon misiles de crucero a partir de una posición sumergida en el mar de Japón» y alcanzaron «con éxito su blanco» según recogió la AFP.

Japón, aliado de Estados Unidos, mantiene relaciones complejas con Rusia, con el que no ha firmado un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial, debido a una disputa territorial sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles.