Fundado en 1910

Edificios destruidos tras los bombardeos rusos en el este de Ucraniatwitter.com/DefenceU

56 DÍAS DE GUERRA

Rusia entrega una propuesta «concreta» de negociación a Ucrania mientras bombardea el Donbás

El Gobierno ucraniano confirmó haber recibido el documento y dice que ahora le toca el turno de analizar, comparar y sacar conclusiones

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin dio a conocer este miércoles que Rusia entregó un documento con una redacción concreta a Ucrania mientras intensifica su ofensiva en el Donbás.

Peskov anunció: «La parte ucraniana recibió nuestro borrador de documento que incluye una redacción perfectamente clara. La pelota está de su lado, estamos esperando una respuesta» y agregó que el plazo para la respuesta depende de la parte ucraniana.

El martes, Vladimir Putin, criticó que Kiev se retractó de los acuerdos alcanzados en Turquía y llevó este proceso a un callejón sin salida.

El portavoz ruso recordó las críticas de Putin: «El presidente dijo que la parte ucraniana siempre se retracta de los acuerdos alcanzados previamente, se retracta de sus propias palabras. Esto tiene muy malas consecuencias en términos de eficiencia de las negociaciones» sostuvo Peskov.

Los ucranianos no muestran una gran voluntad de intensificar el proceso de negociaciónDmitry Peskov, portavoz del Kremlin

«Lo hemos dicho repetidamente que el ritmo de trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, y los ucranianos no muestran una gran voluntad de intensificar el proceso de negociaciones», agregó el portavoz.

Ucrania analizará la propuesta

«La parte rusa estudió nuestras propuestas y expresó su posición. Ahora es nuestro turno para analizar, comparar y sacar conclusiones, incluidas las de carácter político y legal», ha comentado el principal asesor del presidente Volodímir Zelenski, Mijaílo Podoliak, a varios medios ucranios.

Podoliak explicó que Ucrania envió sus propuestas tras el encuentro de Turquía, «incluidas las que atañen a las garantías de seguridad de que no habrá futuras agresiones contra nuestro país», según subrayó este miércoles, y ahora ha llegado su turno valorar la contraoferta rusa.