Elecciones de Francia
Macron aventaja a Le Pen en 13 puntos en vísperas de las elecciones del domingo
Cuatro días antes de la segunda vuelta, el 72 % de los encuestados franceses aseguran que asistirán a votar y de éstos un 13 % cree que su voto aún puede cambiar
El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, mantiene su ventaja sobre Marine Le Pen de cara a la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo, según la encuesta diaria Ipsos-Sopra Steria publicada este miércoles.
A cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Macron consigue el 56,5 % de las intenciones de voto en la carrera al Elíseo, frente al 43,5 % de Le Pen, su competidora del Rally Nacional (RN). El margen de error que reporta la encuesta es de 3,2 puntos.
Según la misma encuesta, el 72 % de los encuestados franceses están seguros de votar este domingo. Una cifra ligeramente inferior a la participación real en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, que fue de 74,6 %.
Los votantes, decisivos
A pocas horas del debate del miércoles entre los dos finalistas de la segunda vuelta, los votantes de los candidatos que quedaron fuera de la contienda son decisivos. Entre los votantes en primera vuelta de Jean-Luc Mélenchon, que quedó tercero en la votación, el 44 % todavía no expresa una opción clara.
La proporción de indecisos o partidarios de la abstención y el voto en blanco había aumentado al 56 % la semana pasada
Entre los partidarios del izquierdista Mélenchon, el candidato que tienen más posibilidades lograr su voto en la segunda vuelta es Macron, con un 39 % de apoyo por delante de Le Pen, que tan sólo cosecha un 17 %.
Algo similar pasa entre los votantes de Yannick Jadot de Los Verdes, donde el 59 % de sus votantes en la primera vuelta indican que el candidato por el que tienen más posibilidades de votar en la segunda vuelta es Macron, frente al 9 % que dicen que apoyarán a Le Pen.
Entre los votantes de Valérie Pécresse (Los republicanos) el 35 % no expresó una opción definitiva, mientras que el 40 % de ellos indican que la candidatura por la que tienen más posibilidades de votar en la segunda vuelta es Macron, en tanto el 25 % estaría inclinándose a votar por Le Pen.
Como era de esperar, los votantes de Eric Zemmour (¡Reconquista!), se decantan mayoritariamente por Le Pen en un 78 % mientras que el 7 % planea votar por el actual mandatario. Sin embargo, todavía un 15 % no expresa una decisión definitiva. Ya sea porque no quieren contestar, o porque han optado por la abstención o el voto en blanco.