57 DÍAS DE GUERRA
Ucrania necesita 7.000 millones de dólares al mes para compensar sus pérdidas económicas
El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski señaló esa cifra en una reunión telemática con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial
Ucrania necesita 7.000 millones de dólares al mes para compensar las pérdidas económicas causadas por la guerra que desató Rusia, dijo este jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Además necesitaremos cientos de miles de millones de dólares para la reconstrucción», estimó durante una mesa redonda sobre la ayuda a Ucrania en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Washington.
Kristalina Georgieva, gerente del FMI había adelantado que funcionarios ucranianos estimaban en 5.000 millones de dólares al mes los fondos necesarios para continuar operando la economía del país.
Reducción del comercio global
A inicios de abril, la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó un análisis en el que advertía que la guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial.
De acuerdo con este estudio, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.
La guerra en Ucrania ha creado una crisis humanitaria de gran magnitud que también lastró a la economía mundial
"La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía, destacó la secretaria de la OMC.
El estudio señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra, ya que tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.
Esto [crisis alimentaria] puede tener un impacto sobre la estabilidad política
Pese a que Rusia y Ucrania son una fracción relativamente baja de la producción y del comercio global, los dos países son grandes productores de materias primas clave, como granos o hidrocarburos.
Según la OMC, los dos países distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial, un 15% de la cebada y un 45% del girasol. En tanto, Rusia representa un 9,4% del comercio global de carburantes y un 20% del gas natural.