Elecciones de Brasil
Bolsonaro declara «enemigo» de Brasil a Lula porque quiere «desarmar al pueblo»
El presidente brasileño defendió su política de portación de armas y catalogó a Lula de un comunista que llevará de nuevo al país hacia el eje bolivariano
La campaña para las elecciones presidenciales de Brasil no ha iniciado formalmente, pero la bronca ya está planteada. El presidente Jair Bolsonaro declaró «enemigo de la nación brasileña» al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva quien aspira a arrebatarle la reelección a Bolsonaro el próximo octubre.
Durante un acto de gobierno, en Goiás al oeste de Brasilia, el actual mandatario arremetió contra Lula al decir: «Entre nosotros sabemos quién es el enemigo de la nación. El enemigo de la nación brasileña no se viste de verde y amarillo, se viste de rojo y tiene una bandera con la hoz y el martillo», en referencia al comunismo.
Bolsonaro también trató de polarizar la precampaña con su política de portación de armas para defenderse de la criminalidad, bandera con la que se presentó y ganó las elecciones de 2018 cuando afirmó que «el criminal bueno es el criminal que está muerto».
El pueblo armado jamás será esclavizado
«Queremos armas de fuego para el ciudadano de bien. Todos ustedes saben que el arma, en especial en en los lugares más distantes, es la garantía de vida de ustedes. El pueblo armado jamás será esclavizado. Hay un ladrón que dice que sueña con volver al poder para desarmar a su pueblo», afirmó el excapitán del Ejército en referencia a los casos de corrupción que persiguen a Lula.
La portación de armas en Brasil
El permiso para registrar hasta cuatro armas (contra dos de la norma anterior) fue establecido en enero de 2019, menos de un mes después de la juramentación de Bolsonaro como presidente de la república. Sin embargo, no fue efectivo sino hasta agosto 2020, debido a que la reglamentación por parte de la Policía Federal no estaba clara.
¿Por qué estoy armando al pueblo? ¡Porque no quiero una dictadura! ¡Y no podemos demorarlo más
La normativa también simplificó la obtención del permiso para el porte de armas; aquí la diferencia es que, antes, los dueños de armamentos solo podían usarlos dentro de casa y ahora podrán circular con ellos por las calles.
Bolsonaro no está solo en su idea de facilitar el acceso a las armas de cualquier ciudadano que quiera «defenderse». «Lo que pretendemos es que las personas que quieran y puedan comprar un arma, para protegerse del caótico escenario de la seguridad pública, puedan hacerlo», dice el diputado Major Vitor Hugo, del Partido Social Liberal (PSL), de Goiás según recogió la agencia de noticias turca Anadolu.
El diputado liberal presentó en 2020 un proyecto de ley para facilitar aún más la adquisición de armas, con la propuesta de acabar con la obligación de «comprobar la necesidad» de poseer armamento.
Aunque la campaña aún no ha comenzado, promete una extrema polarización entre la polémica forma de gobernar de Bolsonaro y el riesgo de que Brasil caiga de nuevo en la esfera de influencia del Foro de Sao Paulo de la mano de Lula.