Fundado en 1910

Los candidatos presidenciales Emmanuel Macron y Marine Le Pen, durante su debate televisadoAFP

Elecciones Francia

Macron contra Le Pen, un duelo mucho más reñido que en 2017

Una encuesta indica que el debate estuvo mucho más reñido que hace 5 años

No hubo K.O ni vencedores claros. Las encuestas declararon que, durante el debate presidencial del pasado miércoles, Emmanuel Macron fue más convincente que su rival Marine Le Pen, pero por poco y por suerte. Lejos queda ese 2017 en el que, ante la misma contrincante, Macron ganó de forma arrolladora.

Una encuesta realizada por el periódico francés Le Figaro tras el enfrentamiento indicó que, a ojos del electorado, el actual presidente francés demostró mayor intelecto y dominio del ámbito político actual. Como resultado, un 30% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con Macron, mientras que el 23% prefirió a Le Pen.

El contraste es impactante: el líder francés apenas superó a su rival con un tímido 7%. En 2017, al finalizar el debate, Macron ganaba a Le Pen por 30 puntos.

Aunque quizás el dato más importante es que el 47% de los encuestados (prácticamente, un francés de cada dos) no distingue vencedor alguno y no se identificó con ninguno de los candidatos durante el debate.

De cualquier manera, y ya solo respecto al 53% de los franceses que sí se decantaron por un candidato u otro, el 56% prefirió la retórica de Emmanuel Macron, y el 44%, la de Marine Le Pen.

Hace cinco años, la misma encuesta señalaba al mismo ganador, pero con una diferencia todavía más evidente: un 72% de los participantes preferían al republicano, y el 28%, a la derechista.

Y aún más inquietante para el actual presidente de Francia, es el próximo dato: cuando la opinión pública se divide entre los trece «grandes temas» abordados durante el debate, resulta que, de media, un 48% de los franceses considera más convincente a Macron, mientras que a Le Pen, un 47%.

¿A qué se debe este estrechísimo margen? ¿Por qué es tan profunda la diferencia entre 2022 y 2017?

«Estas cifras no corresponden al contraste habitual entre un presidente socio democrático, y su adversaria de extrema derecha, sino más bien al resultado típico entre dos rivales acostumbrados a enfrentarse en una segunda vuelta, como Hollande y Sarkozy; Sarkozy y Royal; Chirac y Mitterand; y Mitterand contra Giscard», explicó a la cadena BFMTV el director del instituto de sondeos Odoxa, Gaël Sliman.

El débil avance de Macron se justifica, en parte, con la abstención elevada del electorado de Jean-Luc Mélenchon, que, al perder, no animó directamente a sus votantes a votar por el republicano: simplemente les pidió que no votasen a Le Pen. Un 45% de los fieles del insumiso no votarán.