El padre de Macron llama «ingratos» a los franceses que no votan a su hijo
Jean-Michel Macron aseguró apoyar «el 90 % de la gestión de su hijo» en el Elíseo y no entiende a aquellos que no lo hacen
No hay apoyo mejor que el de un padre: Jean-Michel Macron, progenitor del actual presidente francés, afirmó tener «una gran admiración» por la labor de su hijo. Pero acompañó la declaración de una pequeña pulla: en la misma frase, tildó de «ingratos» a aquellos franceses que no apoyaban a Emmanuel Macron.
Quedaban cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar este domingo 24 de abril, cuando Macron senior se sentó a dialogar con periodistas de la revista francesa L’Est Republicain. Entonces, Macron junior ya aventajaba a Marine Le Pen en los sondeos, que ahora lidera claramente, con un 55,5 % frente al 45,5 % de apoyo de su rival.
«Tengo una gran admiración por la forma en la que dirige actualmente el Estado. Encuentro que hace falta mucho valor, y que los franceses son muy ingratos. Pero eso no es nada nuevo», declaró el hombre desde su hogar, en Amiens. Su actitud despectiva contra la importante minoría que votó en contra del actual presidente galo no desconcierta. Es más, recuerda a la de su hijo.
Porque no sería la primera vez que un Macron falta al respeto al pueblo francés. En enero de 2021, cuanto su Gobierno se enfrentaba a duras críticas por una mala gestión de la pandemia, el presidente lanzó una pulla contra los franceses. En tono relativamente irónico, señaló que «la búsqueda incesante del error» se estaba convirtiendo en un «verdadero deporte nacional francés».
«Nos hemos convertido en una nación de 66 millones de fiscales», se quejó frente a los periodistas. Antes, en agosto de 2018, había tildado a su electorado, y al resto del pueblo, de «galos resistentes al cambio».
Aunque las declaraciones inspiraron polémica, en el seno del hogar Macron, el apoyo no desfallece. «Yo estoy de acuerdo con el 90 % de lo que hace. Nunca se puede compartir el 100 %, porque no soy un sectario», afirmó Jean-Michel Macron, que «confía» con optimismo en que la vuelta electoral del domingo producirá un buen resultado para su hijo. Es doctor, y también enseña neurología en la Universidad de Picardía.
«Tuvo mucho mérito al enfrentarse a todo lo que le ha caído encima, sobre todo con la covid», opinó el neurólogo. En cuanto a la guerra en Ucrania, cuyo principio le tocó gestionar a su hijo, «demostró gran valor. No hay muchos dirigentes europeos que hayan demostrado tanta valentía como él», alabó el doctor.
A pesar de su entusiasmo en lo que concierne a su hijo primogénito, Jean-Michel Macron confesó que no ve mucho a Emmanuel. Culpa a la agenda apretada del presidente de Francia; la última vez que lo vio, cuenta en la entrevista, fue el 2 de abril en un acontecimiento público.
«Y la última vez que vino a verme, aquí, en el hogar donde creció, fue el 21 de noviembre de 2019. Se acercó a Amiens para inaugurar la nueva facultad de ciencias de la Universidad», admitió con tristeza. Añadió también que, de momento, no tenían previsto celebrar juntos la probable victoria de Macron el domingo 24 de abril.