Fundado en 1910

Debate entre el presidente Emmanuel Macron y la candidata de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, por la segunda vuelta de las presidencialesAFP

Elecciones Francia

Así llegan Macron y Le Pen a la segunda vuelta según las encuestas

Los últimos sondeos dan una ventaja al presidente Emmanuel Macron en una reedición más reñida del 'cara a cara' de 2017 con Marine Le Pen

El presidente Emmanuel Macron ganará las elecciones de este domingo, y lo hará con alrededor de doce puntos de ventaja. Esta es la hipótesis que defienden los últimos sondeos publicados en Francia, que otorgan de media al líder de La República En Marcha el 56,1 % de los votos, frente al 43,9 % que obtendría la candidata de Reagrupación Nacional, Marine Le Pen.

Ver más

Los estudios demoscópicos coinciden en que la hipotética victoria del candidato liberal se cimentaría en las transferencias de voto logradas a lo largo de estas dos semanas de los que apostaron en la primera vuelta por el centroderecha de Valérie Pécresse (50 %), el líder ecologista Janick Jadot (65 %) o el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (41 %). Pese a ello, Ipsos prevé que el 38 % de los votantes del líder de la Francia Insumisa se abstendrá este domingo, al negarse a decidir entre un presidente cuya gestión reprueban y una Le Pen que muchos ubican en sus antípodas ideológicas.

Así, siete de cada diez franceses creen que el exbanquero de Rothschild será reelegido presidente (67 %), frente a apenas un 16 % que confía en las opciones de victoria de la candidata de Reagrupación Nacional. Por el contrario, la hipotética victoria de Macron no apasiona a la amplia mayoría de los votantes, ya que solo a un 45 % de los electores le gustaría que obtuviera un nuevo mandato, por un 34 % que desearía que ganara Le Pen.

Los encuestados perciben a Macron como un presidente sólido -capaz de hacer frente a crisis graves y de dar buena imagen en el extranjero- , pero alejado de los problemas de los franceses. Por el contrario, Le Pen es considerada mayoritariamente como autoritaria (51 %) e incluso peligrosa (57 %), y a la vez capaz de dar un giro de timón a la situación de Francia (61 %).

Los actos finales de campaña y las decisiones de voto de última hora acabarán marcando el resultado de unos comicios en los que se espera una participación baja, similar a la alcanzada en la primera vuelta (73,5 %). En 2017, el exministro de Hollande se impuso a su rival por más de 32 puntos de diferencia, aunque tradicionalmente estas elecciones han dejado resultados mucho más reñidos.

La distancia entre el apoyo obtenido por los dos contendientes en la segunda vuelta de los comicios de 1974, 1981, 1988, 1995, 2007 y 2012 no llegó a superar los siete puntos. Los únicas victorias con margen amplio se produjeron en 2017 y en 2002, cuando el líder conservador Jacques Chirac logró la proeza de obtener más del 82 % de los votos. Ambas presidenciales tuvieron un denominador común, la presencia de un Le Pen en segunda vuelta. ¿Se volverá a repetir la historia en esta ocasión?