Hispanoamérica
El 68 % de los peruanos está a favor de anticipar las elecciones para sustituir a Pedro Castillo
Según una encuesta el 67% de la población consultada desaprueba la forma en que Castillo está conduciendo su Gobierno
El presidente izquierdista Pedro Castillo navega en un mar de desaprobación. El 67% de los peruanos desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno y un 68% está a favor de anticipar las elecciones generales, según una encuesta.
De acuerdo a la última medición de opinión pública del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) solo un 25% de la población encuestada aprueba la manera en la que Castillo dirige su gestión. El estudio se realizó entre el 18 al jueves 21 de abril y tiene un margen de error de 2,8 %.
Por otro lado, el estudio de opinión refleja que dos tercios de la población estaría de acuerdo con que se adelanten los comicios para elegir a un nuevo presidente que sustituya a Pedro Castillo y a los legisladores que conforman el Congreso peruano, altamente fragmentado y dominado actualmente por la oposición política a Castillo.
Solo un 31 % de los encuestados se mostró en contra de esta alternativa, un porcentaje que asciende al 37 % en el ámbito rural y al 40 % en el centro y sur del país.
Preguntados sobre qué consideran «más conveniente» para Perú, el 61 % defiende el anticipo de las elecciones, frente a un 27 % que apuesta por la permanencia de Castillo en el Palacio de Gobierno.
Otro 4 % quiere que el mandatario deje la presidencia y que asuma el cargo la vicepresidenta, Dina Boluarte, y apenas un 3 % cree que lo mejor es que haya comicios presidenciales y que se queden los mismos parlamentarios.
La percepción de la política y la economía empeoran
El estudio del IEP también reflejó la percepción de la ciudadanía ante el crispado escenario político del país y reveló que el 73 % de la población considera que la situación política es peor que doce meses atrás, un porcentaje que en octubre pasado se situaba alrededor del 50 %.
Además, un 66 % cree que su situación económica está peor que el año pasado y un 57 % siente que esto le afecta más que la política, pues solo un 20 % dice que se ve más perjudicado por las circunstancias políticas que económicas.