Fundado en 1910

Marine Le Pen, líder del partido Agrupamiento NacionalAFP

Elecciones Francia 2022

Le Pen anuncia su candidatura a las legislativas de junio

A dos días de su tercera derrota en las presidenciales, la candidata empuja para que haya una oposición nacionalista en la Asamblea Nacional

Marine Le Pen perdió las elecciones del pasado domingo con una mayoría histórica. Aunque Macron contaba con el apoyo de casi toda la izquierda derrotada en la primera vuelta, la derechista se hizo con un 41,45% del voto. Inaugura con buen pie la campaña para las legislativas de junio, donde se elegirán a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

A pesar de esta derrota, que ya es su tercera, la líder del partido Agrupación Nacional no tardó en anunciar su candidatura como diputada de Pas-de-Calais. La región ya la eligió una vez, en 2017, con un 58,60% del voto.

Esta decisión pertenece a un proyecto mayor que describió Le Pen en su discurso tras la derrota: pidió a sus militantes involucrarse en «la batalla de las legislativas» para permitir que «la corriente nacionalista» se convierta en «verdadera oposición».

Su entusiasmo se contagió rápidamente. «Enviad un batallón de diputados del Agrupamiento Nacional para ser la oposición. No confiéis este papel a nadie más», instó Sébastien Chenu, parlamentario del Norte.

Hay razones para pensar que el partido de Le Pen hará mejor papel en las legislativas de 2022 que en las de 2017. Hace cinco años, solo ocho miembros del Agrupamiento Nacional entraron en la Asamblea. Este año, sin embargo, Le Pen ha recibido casi tres millones de votos más que entonces, con los que espera dar fuelle a su empuje.

La unión de la derecha

Marine Le Pen tendrá tirón, pero no el suficiente. Una vez más, el apoyo a Macron fue superior en las presidenciales, y la primera vuelta de las elecciones demostró que el izquierdista «insumiso» Jean-Luch Mélenchon también pega con fuerza; cosechó un 21,95% del voto, y pisó los talones a Le Pen, que tenía un 23,15%.

Propuso un bloque diestro que integraría, en teoría, al Agrupamiento Nacional de Le Pen, y su propia Reconquista, y también al partido Francia, en Pie, de Nicolas Dupont-Aignant, y Resistiremos, que lidera Jean Lasalle. Con optimismo, esta coalición podría lograr un impresionante 25,5 % del voto francés.

Pero, de momento, es Le Pen quien se muestra reacia a unirse a Zemmour. En lo que su sobrina, Marion Maréchal, tilda de «pretextos», el partido Agrupamiento Nacional rechazó la coalición por los «insultos» de Zemmour a Le Pen; el líder de Reconquista recordó, minutos después de la derrota de la candidata, que es la «octava vez que el fracaso golpea el nombre de Le Pen».

Marion Maréchal, que traicionó a su tía al desvincularse del partido familiar y unirse al de Zemmour, está barajando presentarse a las legislativas. Augura que con la coalición que propone su nuevo candidato preferido la derecha nacionalista lograría 148 diputados en el hemiciclo.

No es la única que visualiza una oposición de la derecha; François-Xavier Bellamy, diputado europeo y afiliado del partido Los Republicanos, pidió claridad, y la posibilidad de una «derecha republicana» que se oponga a Emmanuel Macron.