Fundado en 1910
Militares de la Guardia Nacional Rusa patrullando durante la invasión de Rusia a Ucrania

Militares de la Guardia Nacional Rusa patrullando durante la invasión de Rusia a UcraniaSputknik vía AFP

Guerra Ucrania-Rusia

Rusia amenaza con una escalada nuclear: «Es grave, es real»

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que el peligro de una guerra nuclear «no debe subestimarse»

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse».

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque «la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse».

El diplomático ruso recordó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa son un «objetivo legítimo» para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

«Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio 'Hago lo que me place'», afirmó.

Negociaciones de paz con Ucrania

Por otra parte, dijo que Rusia seguirá negociando con Ucrania, aunque advirtió de que la guerra emprendida por Moscú terminará con un tratado basado en «la situación actual de las operaciones militares».

El jefe de la diplomacia añadió que «la parte rusa tiene la intención de continuar las negociaciones» con los representantes de Kiev designados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. «Todavía seguimos negociando con el equipo que puso Zelensky», agregó. «Estos contactos continuarán».

«Como en cualquier situación en la que se utilicen las fuerzas armadas, por supuesto, todo terminará con un tratado, pero los parámetros de este tratado estarán determinados por la etapa de hostilidades en la que este tratado se haga realidad», dijo el ministro ruso.

Más armas para Ucrania

Estados Unidos, Francia, República Checa y otros aliados están enviando decenas de obuses de largo alcance para ayudar a Ucrania a frenar la escalada ofensiva en el este de la región del Donbás.

Respaldados con mejor defensa aérea, drones de ataque e inteligencia occidental, los aliados esperan que Kiev esté en capacidad de destruir una enorme cantidad del poder armamentístico ruso en el enfrentamiento que se avecina.

Con el objetivo de ayudar al Gobierno de Kiev a hacer frente a la ofensiva en el sur y este del país, Estados Unidos ha anunciado una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares. La visita de dos altos cargos de la Administración norteamericana el domingo a la capital ucraniana concluyó con la firme promesa de seguir rearmando a Ucrania así como de la reapertura de la embajada estadounidense.

comentarios
tracking