Fundado en 1910

Nubes de humo se elevan sobre la planta de acero Azovstal tras la ofensiva rusa para controlar Mariupol.Ayuntamiento de Mariúpol / AFP

63 días de guerra

Los defensores de Mairúpol piden una operación como la de Dunkerque para liberarlos

Más de 2.000 combatientes y civiles resisten sin casi alimentos dentro de la acería Azovstal asediados por el ejército ruso

No se sabe con certeza cuántos infantes de marina ucranianos y combatientes del Batallón Azov resisten atrincherados en los túneles de la acería Azovstal de Mariúpol.

Ni siquiera el ejército ucraniano es capaz de dar una cifra «oficial» y habla de entre 1.000 y 2.000 combatientes, 600 de ellos heridos, además de, al menos, otros 1.000 civiles.

Estos civiles se encuentran repartidos en grupos de entre 80 y 100 personas en diferentes zonas de las instalaciones industriales. Algunos de esos grupos permanecen aislados debido a los derrumbamientos causados por las bombas rusas, y llegar hasta ellos será complicado.

La situación es de extrema gravedad para «los últimos de Mariúpol». Mientras resistan, la plaza seguirá siendo ucraniana, aseguran los propios defensores de la acería.

Pero es poco probable que aguanten mucho tiempo más. Rodeados por los soldados rusos que ocupan la ciudad, acosados por los bombardeos, los combatientes ya solo tienen alimentos para unos pocos días.

Si se rinden, saben su destino: la tortura y la muerte. Ninguno se cree las promesas del Kremlin de evacuación a Ucrania si izan la bandera blanca en señal de rendición.

Operación Dunkerque

El comandante de la 36ª brigada de Infantería de Marina de Ucrania, Serhiy Volynsky, publicó en Facebook un vídeo en el que pide la «extracción» de los combatientes y civiles atrincherados en Azovstal en una operación internacional similar a la realizada en Dunkerque.

Dunkerque, localidad del norte de Francia, fue el lugar donde las tropas británicas y francesas se agruparon al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para ser trasladadas a través del Canal de la Mancha a Inglaterra.

El ejército británico había decidido replegarse al no ser capaz de frenar el avance de las tropas alemanas durante la llamada Batalla de Francia.

La operación fue un éxito. Inglaterra fue capaz de salvar a su ejército a pesar del fracaso en Francia. En última instancia, la operación de Dunkerque permitió la reorganización de las tropas inglesas para hacer frente a los largos años de guerra contra el nazismo.

En el vídeo, Volynsky expone que «durante 62 días hemos estado luchando en un cerco total. Ahora, estamos ubicados territorialmente en la planta Azovstal. Estamos realizando tareas junto con unidades del Regimiento Azov y otras unidades que estaban rodeadas».

Afirma que «en nuestro grupo, hay más de 600 hombres heridos en diversos grados de gravedad. Necesitan atención médica urgente. No hay condiciones adecuadas, ni medicamentos, ni personal que pueda ayudarlos».

Señala que «también hay civiles heridos, a los que ayudamos en todo lo que podemos. Cientos de civiles, decenas de niños, muchas personas con discapacidad y ancianos están con nosotros».

Para salvarlos, propone a la comunidad internacional organizar una operación de rescate similar a la ejecutada por Gran Bretaña en Dunkerque en 1940.

Gestiones de la ONU

El vídeo del comandante de las tropas ucranianas en Azovstal coinciden con el anuncio de que Rusia habría aceptado, «en principio», el plan de la ONU para evacuar, junto con la Cruz Roja, a los civiles de Azovstal y otros lugares de Mariúpol.

El acuerdo entre la ONU y Rusia se habría alcanzado durante la reunión celebrada el martes entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el dictador ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que «el presidente estuvo de acuerdo, en principio, con la participación de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol».