64 días de guerra en Ucrania
Biden, a Putin: «No vas a tener éxito, no vas a dominar Ucrania»
El presidente de EE.UU. anunció un nuevo envío de armas a Ucrania y sanciones a los oligarcas y cleptócratas rusos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo envío masivo de armas al ejército de Ucrania y un nuevo paquete de sanciones a los oligarcas rusos, a los que la administración estadounidense ha puesto en su «punto de mira».
En su alocución, el inquilino de la Casa Blanca dirigió un mensaje directo a Vladimir Putin: «No vas a tener éxito. No vas a dominar Ucrania».
Biden señaló que el nuevo envío de armamento incluirá «equipos antimisiles y helicópteros». Además, se enviará «más asistencia humanitaria, comida, agua y medicamentos».
También subrayó que «vamos a ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania a otros países. Vamos a ayudar a las escuelas y hospitales. Vamos a garantizar que los ucranianos sigan percibiendo las pensiones de jubilación y otras ayudas».
«El objetivo», señaló Biden, «es intentar que los ucranianos se sigan defendiendo de la agresión».
En total, el plan de ayuda que el presidente de Estados Unidos enviará al Congreso ascenderá a 33 mil millones de dólares. Esta ayuda se desglosa en 20.000 millones de dólares en ayuda militar, 8.500 millones de dólares en ayuda económica y 3.000 millones de dólares en ayuda humanitaria.
El presidente subrayó la importancia de las ayudas y recordó que «gracias a la ayuda que hemos otorgado a Ucrania, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse de Kiev».
Biden comentó también las continuas referencias de mandatarios rusos sobre el hipotético empleo de armamento nuclear.
Afirmó que estas amenazas nucleares son «un reflejo del fracaso de Rusia», «muestran la desesperación de Rusia», lo cual es un motivo de preocupación. «Nadie debería hacer comentarios banales sobre el empleo de armas nucleares».
Exportaciones agrícolas
El presidente de Estados Unidos explicó que «Ucrania era uno de los mayores exportadores de productos agrícolas del mundo, y Putin trata de evitar que estos productos lleguen a los mercados».
En ese sentido, aseguró que el gobierno de Estados Unidos adoptará las medidas financieras necesarias para paliar los efectos del bloqueo de las exportaciones agrícolas ucranianas.
La principal de esas medidas consistirá en incrementar la producción agrícola de Estados Unidos para evitar que los países que dependían de las exportaciones ucranianas sufran escasez.
Nuevas sanciones
Por otro lado, anunció un nuevo paquete de sanciones «destinadas a complicar la situación de los oligarcas rusos. Vamos a ponerlos en el punto de mira, porque estos oligarcas rusos siguen apoyando la guerra de Putin, son unos cleptócratas».
Este paquete de sanciones «incluirá una serie de medidas destinadas a acabar con la cleptocracia rusa. Vamos a acelerar los procedimientos para embargar las propiedades de los oligarcas rusos para destinar esos bienes a ayudar a los ucranianos».
Sobre el corte de las exportaciones de gas ruso a Polonia y Bulgaria, y la amenaza del Kremlin de interrumpir el flujo de gas a otros países europeos, Biden anunció que «vamos a incrementar nuestra producción a la vez que los países europeos tratan de reducir su dependencia de las fuentes de energía rusa. Vamos a tratar de satisfacer las necesidades de estos países que dependen de los combustibles rusos».
«No vamos a dejar que Rusia nos intimide, no vamos a dejar que nos chantajeen con los combustibles rusos», aseguró con contundencia. «Vamos a ayudarles por otras vías. Las amenazas no van a ganar».
Por último, subrayó su voluntad de que «Rusia pague el precio por lo que está haciendo», porque «si los dictadores no pagan sus agresiones, estos siguen adelante, no tienen límites».