Fundado en 1910

Antonio Guterres durante su visita a Ucrania donde visitó Bucha y Borodyanka)AFP

64 días de guerra

Antonio Guterres en Borodyanka: «La guerra en el siglo XXI es inaceptable»

El secretario general de la ONU pide a Putin que colabore con el Tribunal Internacional Penal para aclarar si hubo crímenes de guerra

«Imagino a mi familia en una de estas casas ahora destruidas y negras. Veo a mis nietos huyendo en pánico. La guerra en el siglo XXI es inaceptable». La palabras de António Guterres en Borodyanka reflejaron la desolación del secretario general de la ONU.

Al día siguiente de entrevistarse en Moscú con Vladimir Putin y regresar con buenas palabras pero casi ningún hecho concreto que ayude a pensar que el fin de la guerra está próximo, Guterres vio sobre el terreno el resultado de las atrocidades cometidas por las tropas rusas.

Evacuar Mariúpol

En paralelo a su visita a Ucrania, la coordinadora de la ONU anunció que se desplazaba a Mariúpol, ciudad asediada y bajo control ruso, para preparar un intento de evacuación de la ciudad y en especial de la siderúrgica, Azovstal

Coincidiendo con la visita del secretario general, Osnat Lubrani escribió en la cuenta de Twitter de la organización: «Voy a Zaporiyia para preparar la esperada evacuación de Mariúpol».

El secretario general de la ONU también pidió hoy a Rusia «cooperar» con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

La petición de Guterres se produjo -informa Efe- durante su visita a Bucha, suburbio de Kiev convertido en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

«Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI», insistió Antonio Guterres.

Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una «escena del crimen» e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.

El secretario general de la ONU continuó su visita en Irpin, donde los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas fueron especialmente sangrientos, y tiene previsto reunirse esta tarde en Kiev con Volodimir Zelenski.