Fundado en 1910

Un tanque T-90 en Moscú durante el desfile del Día de la Victoria en 2013Vitaly V. Kuzmin / wikipedia commons

73 días de guerra

Ucrania destruye un moderno tanque ruso T-90M nada más entrar en combate

Antes de la invasión, Rusia tenía unos 2.573 tanques en activo de los cuales sólo ocho eran del modelo T-90M por lo que la pérdida de uno solo es importante

Un periodista ucraniano publicó una foto en las redes sociales de lo que algunos expertos dicen que es la primera pérdida confirmada en Ucrania de uno de los tanques más avanzados de Rusia.

El reportero de guerra Andriy Tsaplienko publicó en Facebook una imagen en la que posaba frente a un T-90M destruido en la región oriental de Járkov. Kiev informó por primera vez de la presencia de este tipo de tanques en el Este de Ucrania el 25 de abril.

El periodista ucraniano Andriy Tsaplienko frente a un T-90M destruidofacebook.com

Esta semana, el portal especializado Tank Diary identificó el modelo de la foto por la característica torreta teledirigida y equipada con una ametralladora que lleva el T-90M junto a la escotilla del comandante.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el tanque había sido destruido y que un vehículo de combate de infantería y un transporte blindado de personal MT-LB también fueron neutralizados.

Características del tanque ruso T-90MJJGK

El T-90M es una versión modernizada del T-90A, a su vez derivado del T-90 original, que hizo su aparición en 1992. Al igual que sus antecesores, posee un cañón 2A46M-5 de 125 mm y lleva un motor más potente, además de una torreta rediseñada con blindaje adicional.

El National Interest informó que sus características mejoradas incluyen un sistema de avistamiento multicanal, una torreta con más blindaje y un cañón principal más potente, que es el mismo que el del T-14 Armata, otro tanque ruso moderno.

Según un informe publicado por Tank Diary, para septiembre de 2021, Rusia tenía 2.573 tanques en activo de los cuales sólo ocho eran del modelo T-90M por lo que la pérdida de uno solo representa un grave daño.

De acuerdo con el portal Oryxspioenkop.com, Rusia ya ha perdido en Ucrania en 10 semanas de invasión al menos 364 de los 1.903 T-72 que tiene en total. La humillación que ha sufrido Rusia con la destrucción de ese T-90M es simbólica, pero la pérdida de casi la quinta parte de sus T-72 en menos de dos meses y medio es más humillante aún.