Fundado en 1910

La primera dama de EE. UU., Jill Biden (Iz), y la esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska (D) en una escuela de Uzhhorod frontera con EslovaquiaSusan Walsh / AFP

74 días de guerra

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, visita por sorpresa Ucrania

También el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó la ciudad de Irpin, cerca de Kiev

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó el domingo una visita no anunciada a Ucrania, informó su portavoz, donde se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.

«Quise venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania», dijo Biden a los periodistas.

También genera sorpresa que sea la primera dama estadounidense, antes que el propio Joe Biden, quien visite Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitó al mandatario estadounidense a visitar Ucrania 10 días antes del inicio de la invasión, como una forma de disuadir los planes de invasión de Rusia. Sin embargo, esa visita nunca se realizó.

Luego, el 25 de marzo cuando el presidente Biden visitó Polonia, muchos pensaron que trataría de emular lo realizado por el secretario de Estado Antony Blinken, quien se reunió con su homólogo ucraniano a en la frontera polaca. Biden tampoco lo hizo, diciendo que por temas de seguridad no se lo permitían.

Trudeau también en Ucrania

También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó este domingo la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, devastada por los combates y que en marzo fue ocupada por los rusos, anunció el alcalde de la ciudad.

El primer ministro Justin Trudeau visita la ciudad de Irpin cerca de Kievtwitter.com/Gerashchenko_en

«Vino a Irpin para ver con sus propios ojos todos los horrores que los ocupantes rusos hicieron a nuestra ciudad», escribió Oleksander Markushin en Telegram, acompañando su mensaje con fotos de Trudeau en la ciudad destruida.