Fundado en 1910

El presidente Joe Biden después de un discurso en una granja en IlliniosScott Olson / AFP

La escasez de leche para bebés en EE.UU. pone contra las cuerdas a Biden

La tasa de desabastecimiento de fórmula de leche alcanzó el 43 % a fines de la semana pasada y la oposición republicana arremete contra el Gobierno

La Casa Blanca prometió este jueves medidas para hacer frente a la severa escasez de leche infantil, un problema que ha suscitado una ofensiva política de la oposición republicana contra el presidente Joe Biden.

Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de fórmula de leche para bebés alcanzó el 43 % a fines de la semana pasada.

El Ejecutivo estadounidense no especificó cuándo ni de qué forma anunciará las prometidas acciones para combatir la escasez, pero Biden se reunirá con representantes del comercio minorista y productores de leche para bebés, dijo la Casa Blanca.

La oposición republicana, en campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, está arremetiendo contra el gobierno.

La congresista Elise Stefanik aseguró durante una conferencia de prensa haber contactado a la autoridad correspondiente, la agencia estadounidense de drogas (FDA), en febrero: «Joe Biden no tiene ningún plan. (...) Cuando le preguntamos a la Casa Blanca sobre la escasez, se rieron. Es vergonzoso», dijo.

«Misuri es uno de los seis estados de Estados Unidos donde más de la mitad de la leche para bebés está agotada», señaló otra legisladora republicana, Ann Wagner, y dijo que madres jóvenes regatean en Facebook para conseguirla.

Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región «las familias hacen 50, 75, hasta 100 millas (de 80 a 160 kilómetros) para tratar de encontrarla».

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el «retiro voluntario» de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadounidenses.

Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con la muerte de los bebés, pero su producción aún no se ha reanudado, empeorando una escasez debido esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.