86 días de guerra
Rusia construirá 12 bases militares en su frontera occidental ante la ampliación de la OTAN
Los militares rusos consideran que la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza que requiere «contramedidas adecuadas»
Rusia construirá 12 bases militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a la inminente incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN.
«Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental» dijo este viernes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
«Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental», afirmó Shoigú en declaraciones que recoge Efe.
Según Shoigú, en general, la situación en el flanco estratégico occidental «se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas».
Provocaciones occidentales
En particular, Shoigú afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.
Tensión en el Báltico
Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo de Suecia en el Báltico
El ministro dijo que solo este año cerca del enclave báltico de Kaliningrado, barcos estadounidenses con armas guiadas entraron seis veces en zonas de lanzamiento potencial de misiles de crucero. Desde 2016 el sistema de control de objetivos ha detectado 24 «acciones de este tipo», aseguró Shoigú.
El ministro ruso de Defensa agregó que tanto EE.UU. y la OTAN están aumentando la escala del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia.
Los controles en el Ejército ruso durante el invierno pasado mostraron un aumento del 25 % del nivel de militares occidentales que participan en adiestramientos militares en el flanco oriental de la OTAN, aseguró Shoigú.