EE.UU. y Corea del Sur ofrecen ayuda a Corea del Norte para luchar contra la covid
El histórico mensaje se produce en plena visita de Joe Biden a Seúl
Pese al hermetismo que impera en el régimen comunista de Corea del Norte, las informaciones que apuntan a una grave crisis sanitaria provocada por la covid van a más. La televisión estatal, controlada por Kim Jong-un, informa de miles de casos, con cifras de contagios que rondarían los dos millones y medio.
La mayoría de expertos creen que Pionyang está obteniendo suministros de China y posiblemente acepte envíos de organizaciones internacionales, aunque no parece que de momento esté interesado en recibir vacuna. Corea del Norte muestra su belicismo contra su vecino del Sur y contra Estados Unidos. Pese a todo, ambos países han ofrecido ayuda a Kim Jong-un para frenar la expansión de la enfermedad.
Precisamente, la tensión con Corea del Norte marca el viaje de Joe Biden a Corea del Sur. Una gira de tres días en las que también se hablará mucho de economía antes de que el presidente de Estados Unidos se dirija a Japón, donde tiene previsto presentar formalmente el Marco Económico del Indopacífico.
Además, Joe Biden ha acudido al Cementerio Nacional de Seúl para rendir tributo a los caídos en la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953. Esa contienda se cerró en falso y técnicamente sigue en marcha puesto que no se cerró con un acuerdo de paz.