Fundado en 1910

Ciudadanos de Corea del Sur ven en la televisión la noticia del lanzamientoAFP

Japón se harta de Corea del Norte y de sus misiles: «No es aceptable»

El régimen de Pionyang realizó un triple lanzamiento de misiles horas después de que Joe Biden abandonara la región

Desbordada por la pandemia de coronavirus que, a pesar del hermetismo del régimen de Kim Jong-un, debe estar haciendo estragos en Corea del Norte, Pionyang ha decidido desafiar una vez más a la comunidad internacional con el lanzamiento de tres misiles balísticos.

La prueba armamentística se produjo en la madrugada de este miércoles, según informó el ejército de Corea del Norte, sólo un día después de la gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Corea del Sur y Japón.

El lanzamiento sitúa en 17 los misiles que Corea del Norte ha disparado desde comienzos de año, en un ejercicio más de desafío a Estados Unidos: Joe Biden, durante su estancia en la capital surcoreana anunció nuevas medidas de disuasión frente a Corea del Norte.

Según el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, el primero de los misiles llegó a recorrer una distancia de 300 kilómetros y alcanzó una altitud de 550 kilómetros.

El segundo misil recorrió 750 kilómetros a una altura máxima de 50 kilómetros. Sobre el tercer lanzamiento no ha trascendido información, pero podría tratarse de un misil balístico intercontinental.

El ministro Kishi condenó los lanzamientos que «amenazan la paz, la estabilidad y la seguridad de Japón y de la comunidad internacional», y afirmó que «no son aceptables».

La paciencia de Corea del Sur también empieza a alcanzar su límite. El Consejo de Seguridad Nacional del país señaló que la prueba armamentística constituye una «grave provocación».

La visita del presidente estadounidense a Corea del Sur y Japón, del jueves 19 al martes 24 de mayo, para participar en la reunión de la alianza Quad -que reúne a Estados Unidos, Japón, India y Australia- se produjo bajo la sombra de un posible ensayo armamentístico en Corea del Norte.

Incluso llegó a hablarse de planes de Pionyang para realizar una prueba nuclear. Finalmente, se produjo el desafío a Biden, pero más modesto de lo esperado. No hubo prueba nuclear, pero sí este triple lanzamiento que ha irritado a sus vecinos.