Fundado en 1910

Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, saludan a Mandy Gutiérrez (centro) directora de la escuela Robb, y al superintendente de Uvalde,Mandel Ngan / AFP

Biden visita la escuela de Uvalde, lugar de la última masacre en EE.UU.

El mandatario y la primera dama participaron en una misa por la memoria de las víctimas y se reunirán con familiares de las víctimas y supervivientes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill llegaron este domingo a Uvalde, la pequeña localidad de Texas consternada después la masacre en una escuela primaria que dejó 21 muertos.

En Uvalde, Joe y Jill Biden acudieron al memorial levantado frente a la escuela primaria donde se produjo el tiroteo, ahí dio las condolencias a la directora del centro educativo, Mandy Gutiérrez.

Posteriormente, el mandatario y la primera dama participaron en una misa por la memoria de las víctimas y más tarde se espera que se reúna con familiares de las víctimas y supervivientes de la masacre. Finalmente se reunirá con integrantes de los equipos de rescate.

En momentos en que se conocen crudos testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, el mandatario instó a actuar para prevenir futuras masacres en un país donde los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas de fuego han fracasado repetidamente.

«No se puede hacer que los dramas sean ilegales, lo sé. Pero se puede hacer que Estados Unidos sea más seguro», expresó Biden en un discurso la Universidad de Delaware antes de viajar a Texas, lamentando que «tantas personas inocentes hayan muerto» indicó Afp.

«Así que hago un llamado a todos los estadounidenses en este momento para que se unan y hagan oír sus voces y trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser», dijo el mandatario.

El duro debate inicia

Como sucede siempre tras estas tragedias ya comunes en Estados Unidos, el debate sobre el control de las armas de fuego está nuevamente en el tapete.

Destacados legisladores estadounidenses expresaron este domingo un optimismo cauteloso para dar algunos pasos en ese sentido.

«Hay más republicanos interesados en hablar sobre encontrar un camino a seguir esta vez que lo que hemos visto desde Sandy Hook», dijo el senador demócrata Chris Murphy a la cadena ABC News, recordando el tiroteo registrado en la escuela de ese nombre en 2012 en Connecticut, que dejó 26 muertos.

Dick Durbin, el demócrata número dos en el Senado, se mostró confiado en que «habrá algunos» legisladores opositores que se manifiesten a favor de impulsar nuevas normas, mientras que Adam Kinzinger, republicano moderado de la Cámara de Representantes, que «ahora estoy abierto a una prohibición» de las armas de fuego o mayores requisitos para su compra y uso.