Fundado en 1910

Olaf Scholz, canciller de AlemaniaAxel Heimken / AFP

96 días de guerra

Ucrania acusa a Alemania de incumplir su promesa de enviar armas pesadas

Alemania prometió enviar 100 vehículos de combate Marder y 50 tanques Gepard, pero estos aún no han sido enviados según funcionarios ucranianos

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, revirtió una política histórica que prohibía el suministro de armas a las zonas de conflicto y autorizó el envío de armas antitanque y antiaéreas a Ucrania.

Sin embargo, desde el 25 de marzo, Alemania ha enviado solo dos paquetes de armas a Ucrania, según documentos vistos por DW. Los envíos incluían 4.600 minas antitanque, piezas de ametralladoras, radios, granadas de mano y otros explosivos.

En dos ocasiones, una en abril y otra en mayo, el Gobierno ucraniano escribió al Gobierno alemán solicitando con urgencia tanques y vehículos blindados de combate. Sin embargo, a pesar de las garantías de que Berlín proporcionaría armas pesadas, las entregas aún no han llegado, lo que ha provocado acusaciones de que ha incumplido su promesa.

Militarmente, Berlín simplemente está dejando a Ucrania en la estacadaAndrij Melnyk, embajador de Ucrania en Alemania

Andrij Melnyk, embajador de Ucrania en Alemania, acusó a Scholz de abandonar Kiev al no suministrar 100 vehículos de combate de infantería Marder. Aunque sus ministros de Relaciones Exteriores y Economía aprobaron la transferencia, Scholz aún no la ha firmado. «Militarmente, Berlín simplemente está dejando a Ucrania en la estacada», señaló Melnyk al diario alemán Bild.

En un discurso en el Foro Económico Mundial, Melnyk dijo que Scholz no había delineado pasos concretos para ayudar a su nación y «carece de liderazgo y coraje».

También el presidente Duda de Polonia dijo la semana pasada que estaba «muy decepcionado» porque Alemania no cumplió con un acuerdo de intercambio para enviar tanques Leopard 2 para reemplazar los T-72 de la era soviética que el ejército polaco había transferido a Ucrania, según cita el diario británico The Times.

Scholz duda y sigue dudando...

El canciller alemán no ha respondido a las críticas, en cambio, en un discurso esta semana mostró sus dudas al plantear varias preguntas retóricas sobre la guerra y el apoyo militar a Ucrania.

​Ante una convención católica en Stuttgart, Scholz señaló: «En el fondo del asunto está la pregunta: ¿se puede combatir la violencia con violencia? O, como dicen algunos: ¿sólo se puede lograr la paz sin armas? Está claro que tales cuestiones deben ser discutidas»

Fondo especial de defensa

Alemania acordó cambiar su Constitución para permitir un fondo especial de defensa basado en créditos de 100.000 millones de euros propuesto tras la invasión rusa de Ucrania, anunció el domingo el Ministerio de Finanzas alemán.

La oposición de centroderecha de Alemania y la coalición gobernante con los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), los Verdes y los Demócratas Libres (FDP) alcanzaron la mayoría requerida de dos tercios para eximir al fondo de defensa de un freno de deuda constitucional según recoge Reuters.

El fondo se utilizará durante los próximos años para aumentar el presupuesto de defensa de Alemania en alrededor de 50.000 millones de euros y permitir que el país alcance el objetivo de la OTAN de gastar el 2 % de su producción económica en defensa cada año.