Fundado en 1910

Un militar ucraniano patrulla cerca de MariúpolGetty Images via AFP

96 días de guerra

Putin «levantará el bloqueo del mar Negro» con una condición: menos sanciones a Rusia

Hasta que no se suspendan las sanciones sobre los fertilizantes y productos agrícolas rusos, el país invasor no liberará los puertos ucranianos, lo cual podría provocar una crisis de hambruna global

Vladimir Putin, presidente de Rusia, podría haberse comprometido por fin a terminar con su problemático bloqueo a los puertos del mar Negro.

Mientras se libra una batalla naval entre su flota y la de Ucrania, los puertos del país invadido están inaccesibles, lo que impide la exportación del grano y causa un aumento en los precios globales.

Así lo prometió el jerarca ruso, en una llamada telefónica con sus homólogos francés y alemán, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Durante la conversación, los líderes «dialogaron sobre la situación alimenticia global, especialmente tensa por culpa de la agresión de Rusia en Ucrania».

Según un portavoz de Olaf Scholz, Putin «les aseguró que su intención es permitir la exportación del grano desde Ucrania, sobre todo por mar». Un portavoz del Eliseo, por su parte, confirmó la oferta del ruso.

Si Ucrania abre un pasillo desde Odesa, abriéndose paso entre su propia infraestructura de defensa, Putin prometió que no atacaría a los barcos que lo utilizasen. O al menos, así lo entendieron Rusia y Francia.

Pero la versión de Rusia es otra completamente distinta. El Kremlin comunicó que Rusia solo se comprometió «a estar dispuesta a colaborar en la búsqueda de una solución para liberar la exportación de grano», con la condición de que se eliminen las sanciones sobre los alimentos y productos de fertilizante rusos.

«Si aumentan los suministros de fertilizante y productos agrícolas de origen ruso, que por supuesto dependen de la eliminación de las sanciones, la situación del mercado alimenticio global también mejorará», afirmó un portavoz del Gobierno ruso.

Cumbre extraordinaria en Bruselas

Es poco probable que Europa ceda. En su lugar, los líderes del bloque buscarán otra manera de liberar los puertos del mar Negro.

Durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, estudiaron la manera «de acelerar el trabajo para facilitar la exportación de alimentos desde Ucrania, a través de distintos caminos por tierra y puertos de la Unión Europea

Según el periódico británico The Times, un borrador del texto diplomático «pide a Rusia que elimine el bloqueo de los puertos, y permita las exportaciones de alimentos, sobre todo desde Odesa».

Sin embargo, la reunión dio menos frutos de lo esperado: «No hay compromisos por ahora, y por lo tanto no hay ningún acuerdo», declaró el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, al llegar a la sede de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, arrojando un balde de agua helada a la ilusión de un entendimiento.

Porque desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania, uno de los exportadores principales de grano, los precios de la comida han aumentado estratosféricamente en Europa. Es cierto también que las sanciones impuestas sobre los sectores agrícolas de Rusia empeoran la situación.

Los países del sur de Europa, en especial Italia, temen que el impacto de la hambruna en Oriente Medio y en África aumente la inmigración ilegal al Mediterráneo, y empeore la calidad de vida de la población más humilde de Europa.