Fundado en 1910

Un avión de combate chino PLA J-16 mientras sobrevolaba la zona de defensa aérea de Taiwántwitter.com/MoNDefense

Asia

China extrema su provocación en el Estrecho de Taiwán con el sobrevuelo de 30 aviones

El régimen de Pekín envía 30 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwán, que ante la incursión desplegó sus sistemas de defensa antiaérea

El ministerio de Defensa de Taiwán denunció que 30 aviones de combate de China incursionaron en su zona de defensa aérea, lo que obligó a emitir una advertencia y la activación de su sistemas de defensa antiaérea.

La amenaza provocada por la Fuerza Aérea del ejército Popular de Liberación -este lunes por la noche- no es nueva, pero sí representa la mayor incursión aérea desde enero de este año.

El sobrevuelo masivo sobre la zona sur occidental de la zona de defensa taiwanesa (ADIZ) se produjo días después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtiera a China que no invadiera Taiwán y el mismo día que un funcionario estadounidense visitó la isla para hablar sobre seguridad y defensa con los líderes gubernamentales de Taipéi.

¿Qué es la zona de defensa aérea?

Una zona de defensa aérea o ADIZ en el caso específico de Taiwán, es un área fuera del territorio de un país y del espacio aéreo nacional, pero donde las aeronaves extranjeras deben identificarse y controlarse en interés de la seguridad nacional. Es auto declarado y técnicamente sigue siendo espacio aéreo internacional.

China ha aumentado la frecuencia de sus misiones aéreas en los últimos meses, alegando que son ejercicios de entrenamiento destinados a proteger su soberanía, sin embargo, tales maniobran preocupan a Taiwán y aumentan las tensiones en la región.

El régimen comunista chino ve a Taiwán como una provincia disidente, que puede tomar por la fuerza si es necesario

Analistas consultados por la BBC, dijeron que las incursiones eran una advertencia contra el Gobierno de Taiwán para que no avance hacia una declaración formal de independencia.