Fundado en 1910

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de RusiaYekaterina Shtukina / Tass

100 días de guerra

Rusia: el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN es una «amenaza menor» que la de Ucrania

El Kremlin estaría dando por descontado que ambos países entrarán a la Alianza y que tendrá que convivir con sus tropas en su frontera noroccidental

Uno de los hombres clave de Rusia, después de Vladimir Putin, es el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev. El funcionario ha minimizado el riesgo que representa el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Seguramente, los políticos suecos y finlandeses podrán estar más tranquilos después de saber que Medvedev piensa que «la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN, al menos en la forma anunciada, presenta una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania» a la Alianza Atlántica.

Los países nórdicos dieron un paso transcendental hace unas semanas, al dejar una postura de neutralidad militar y solicitar su ingreso a la OTAN, algo que pretendía Ucrania y provocó la ofensiva rusa.

Se espera que la adhesión de Suecia y Finlandia, asumiendo que el veto de Turquía se levante en los próximo días, sea en muy corto tiempo. Sin embargo, políticos y militares occidentales temen alguna represalia del Kremlin antes de que ambos países fueran admitidos.

Hoy, ese riesgo parece disiparse por las palabras de Medvedev, quien agregó en una entrevista con la televisión Al Jazeera de Qatar que «la cuestión es que no tenemos disputas territoriales con esos países, lo que no se puede decir de Ucrania».

Las declaraciones del alto funcionario ruso podrían significar que el Kremlin ya da por descontado que los países nórdicos entrarán a la OTAN y tendrá que aceptar que en su frontera noroccidental deberá convivir con las tropas de la Alianza Atlántica.