Fundado en 1910

Un tanque ruso destruido en la cuneta de una carretera del DonbásAFP

101 días de guerra en Ucrania

El dilema de Ucrania a 100 días de la invasión: ¿cómo castigar a los traidores y colaboradores?

Algunos se unieron al bando ruso, otros colaboraron para salvar vidas, y muchos lo hicieron amenazados de muerte

Dolorosa consecuencia de la invasión rusa en Ucrania; el país se enfrenta a más de 700 casos de traición, y a otros 700 por colaboración entre ciudadanos ucranianos y las tropas rusas.

Iryna Venediktova, fiscal general del país invadido, denunció que solo en la zona de Járkov tenían 50 investigaciones abiertas, incluyendo siete a agentes policiales, cinco a alcaldes, y una a un juez.

Gennady Matsegora, alcalde de la ciudad de Kupyansk, es uno de estos supuestos traidores. Durante el tercer día de la invasión, recibió una llamada de un comandante ruso. Quería hablar. Las fuerzas enemigas ya estaban a las afueras de la ciudad.

«Tomé la decisión de involucrarme en las negociaciones para evitar muertes», se justificó Matsegora, a través de un comunicado televisado. Entregó su ciudad a los rusos sin resistir. Más adelante, suministró a los soldados enemigos con comida y carburante, y les ofreció transporte y alojamiento.

Ahora, al igual que los cientos de ciudadanos ucranianos acusados de colaborar con el ejército invasor, se enfrenta a hasta 15 años de prisión. Como Kupyansk sigue bajo la ocupación rusa, todavía no han arrestado a Matsegora, pero en otros lugares, donde no están los rusos, las autoridades locales ya han empezado a detener a los sospechosos de colaboración.

Filtrar la información

Synehubov señaló que, en algunos casos, los colaboradores habían entregado a las tropas enemigas un listado de las personas más ricas de la zona.

«Explicaron a los invasores donde viven, y que tipo de riquezas poseen. Así, los soldados rusos llegan a sus casas junto a los colaboradores, y las saquean», denunció el gobernador.

Por obligación, o por negligencia

Según The Guardian, para las autoridades ucranianas es prioritario el demostrar que los castigos para aquellos que ayudaron a los rusos a invadir serán duros y rápidos. Sin embargo, el proceso viene acompañado de dudas.

Hace años que los jueces y fiscales de Ucrania se enfrentan a acusaciones de corrupción y nepotismo. Ahora, la pregunta es si se puede confiar en ellos para guiar el proceso de forma justa.

A muchos oficiales de alto rango se les investigará por negligencia al principio de la invasión.

En declaraciones televisadas, el presidente Volodimir Zelenski señaló que las acusaciones de negligencia pueden llegar hasta las cúpulas de las estructuras públicas. Puso por ejemplo al jefe del servicio de seguridad SBU, al que tuvo que despedir.

Zelenski acusó al hombre de «pensar solo en si mismo» en vez de ayudar a defender la ciudad durante los primeros días de la guerra. Será juzgado por su apatía: «El sistema legal investigará sus motivos», explicó el presidente.

Otro problema es la duda sobre como calificar las distintas formas de colaboración, para asegurar que el castigo se adecua al delito.

«Hay personas que ayudaron [a los rusos] para unirse a ellos, personas que colaboraron por que querían salvar sus vidas, y personas que fueron obligadas bajo amenaza», explicó a The Guardian Ilko Bozhko, oficial militar ucraniano del comando operativo del este.