Fundado en 1910
Un hombre observa como se eleva el humo de unos silos calcinados

Un hombre observa como se eleva el humo de unos silos calcinadosAFP

102 días de guerra en Ucrania

Esta es la razón por la que la guerra en Ucrania aumentará la inmigración ilegal en Europa

La hambruna provocada por el bloqueo a la exportación de Ucrania obligará a personas de Oriente Medio y del norte de África a buscar comida en Europa

Europa ya experimenta los efectos de la crisis de refugiados, que roza los siete millones de desplazados. Pero no será la única ola migratoria provocada por la guerra en Ucrania. Se prevé un éxodo masivo desde Oriente Medio y el norte de África, causada por una consecuencia directa de la invasión: la escasez de grano, y la hambruna.

En cuestiones agrícolas, Ucrania siempre se ha codeado con los grandes. Sus exportaciones de aceite de girasol suponen un 42 % del mercado global, las de maíz, un 16 %, y las de grano, un 9 %.

Pero la ofensiva rusa ha tenido un efecto nocivo sobre la cosecha y exportación de estos productos. Las fuerzas de Vladimir Putin no solo bombardean, desde hace tres meses, los campos de cultivo del país invadido; sus ataques navales también bloquean los puertos ucranianos, e impiden la exportación del grano y del maíz.

La Comisión Europea advirtió de que la escasez alimenticia empujará a personas de países desfavorecidos a buscar comida en el norte. La suya será una inmigración mucho más caótica e irregular que la de los refugiados ucranianos, cuya integración está formalizada a través de programas de asilo.

Un éxodo motivado por el hambre «será difícil de gestionar, y mucho más desordenado», explicó Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, durante una entrevista con el periódico Bloomberg.

Según el vicepresidente de la Comisión, «existe un interés global para evitar» la posibilidad de que aumenten las llegadas ilegales mediante pequeñas embarcaciones.

El grano como arma de guerra

Schinas añadió que desbloquear los puertos en Ucrania, donde están atascadas 20 millones de toneladas de trigo, no resolvería el problema, pero enviaría una señal positiva a los mercados y comenzaría a aliviar la crisis.

«Con la obstrucción parcial de la exportación de trigo de Ucrania, Putin está utilizando el grano como arma y amenazando la situación alimentaria de los países pobres, particularmente en el sur», explicó Martin Häusling, portavoz de política agrícola de los Verdes en el Parlamento de la Unión Europea.

Si bien los silos de la UE están bien abastecidos, la crisis del grano está afectando a países que ya se enfrentaban desde antes a problemas económicos.

«En muchos lugares, simplemente no quedan reservas de alimentos. Si los precios vuelven a subir ahora, la gente no podrá hacer nada para evitarlo», denunció Simone Pott, portavoz del grupo de ayuda alemán Welthungerhilfe, al periódico Deutsche Welle.

comentarios
tracking