Fundado en 1910

La Reina Isabel segunda apareció brevemente junto a su familia en el balcón de Buckingham PalaceAFP

La Reina Isabel II cierra el Jubileo de Platino con una aparición sorpresa desde el balcón

Su 'yo' de 1953 lideraba el desfile gracias a un holograma que la mostraba en el día de su coronación

El Jubileo de Platino marcó 70 años de servicio de la Reina Isabel II de Inglaterra. Las calles de Reino Unido se llenaron para una celebración multitudinaria, que duró varios días, y concluyó con un bonito final inesperado: la Reina, que apenas asistió a los festejos por problemas de salud, apareció en el balcón del palacio de Buckingham y saludó al gentío junto a su familia.

Totalmente vestida de verde, la monarca, de 96 años y con crecientes problemas de movilidad, salió brevemente a saludar acompañada por su heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, y su nieto Guillermo, de 39, bajo una fanfarria de trompetas.

Y para escenificar el futuro de la familia real británica, aparecieron también en el balcón los hijos de Guillermo y Catalina -Jorge de 8 años, Carlota de 7 y Luis de 4- junto a su madre y la esposa de Carlos, Camila, llamada a convertirse en la próxima reina consorte.

Con el Palacio de Buckingham de fondo, se desarrolló un inmenso desfile que duró toda la jornada e involucró a más de 10.000 personas, incluyendo a militares, artistas y bailarines, y el personal de mantenimiento y asistencia.

El desfile frente al Palacio de BuckinghamAFP

La procesión carnavalesca tuvo tres kilómetros de extensión. En la comitiva, que empezó en Westminster, cruzó Green Park y el Palacio, y terminó en St. James’ Park, figuraron famosos de cada una de las siete décadas en las que ha reinado Isabel II.

Pero fue la misma Reina quien lideró la cabalgata; o al menos, su ‘yo’ de 1953. A la cabeza de desfile circulaba una carroza decorada en oro, de 260 años de antigüedad, y flanqueada por guardias a caballo.

Se trata del mismo vehículo que condujo a la Reina hacia y desde su coronación, en 1953. Dentro, un holograma digital sorprendió al público: una Isabel II de 27 años, vestida igual que el día en que la coronaron, saludaba radiante. Parecía que ocupaba el carruaje, como lo hizo hace 70 años.

Un holograma de la Reina Isabel II, dentro del carruaje que la condujo hasta su coronaciónAFP

Isabel II había lanzado personalmente el jueves los cuatro días de celebraciones por sus 70 años de reinado, pero tras sentir «un cierto malestar» estuvo ausente de los eventos del viernes y el sábado.

Sin embargo la víspera, durante un gigantesco concierto de rock organizado frente al palacio, había hecho una aparición grabada en vídeo y cargada de humor junto al célebre osito de animación Paddington.

Muchos de los británicos que no estaban en Londres, asistiendo al inmenso despliegue, se encontraban celebrando ‘Big Jubilee Lunches’ por todo el país: almuerzos que compiten por «ser el más largo», pero no en cuestión de tiempo, si no de extensión. Más de 85.000 personas, entre ellos el Príncipe Carlos y Camila Parker-Bowles, participaron en esta celebración.