Fundado en 1910

Una anciana se sienta frente a las casas destruidas después de un ataque con misiles en la ciudad de DruzhkivkaAFP

Putin amenaza con más ataques si Estados Unidos continúa suministrando armas a Ucrania

La declaración del presidente ruso se produce después de que la Casa Blanca anunciara la semana pasada un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 700 millones de dólares

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que Moscú atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe de Occidente misiles de largo alcance, horas después de que Kiev fuese blanco de bombardeos por primera vez en varias semanas.

El Kremlin ya ha advertido en varias ocasiones tanto a Estados Unidos como a los países europeos de que los envíos de armas son considerados «objetivos legítimos». Pero la noticia del suministro de misiles de largo alcance preocupa a Moscú.

El envío de este tipo de misiles supone un paso más en el apoyo por parte de Occidente a Kiev que, en un primer momento, evitó enviar armamento pesado o de largo alcance a Ucrania por miedo a que desde Moscú se considerara como un acto de guerra. Tras más de 100 días de guerra, los aliados de Kiev, con Estados Unidos a la cabeza, han cambiado de parecer y no esconden su intención de enviar armamento pesado.

El presidente ruso ha adelantado que si Ucrania recibe misiles de largo alcance, «entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (...) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento», según extractos de una entrevista del canal Rossiya-1.

La declaración de Putin se produce después de que Estados Unidos anunciara la semana pasada un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Ucrania, por su parte, sigue pidiendo a Occidente un «mayor esfuerzo». La ministra adjunta de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, ha reclamado que se acelere el envío de ayuda militar. «Nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria», ha señalado en declaraciones a la prensa local.

Previamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había informado de bombardeos durante la madrugada del domingo contra dos barrios de la ciudad, los primeros contra la capital ucraniana desde el 28 de abril. Según responsables ucranianos, los misiles rusos alcanzaron infraestructuras ferroviarias.

Rusia ha asegurado por su parte que, con ese ataque, destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa.

«Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares», declaró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.