Fundado en 1910

El congresista republicano Tom Rice, crítico del expresidente Trump fue derrotado en las primarias republicanastwitter.com/RepTomRice

Estados Unidos

Un crítico de Trump es derrotado en las primarias republicanas de Carolina del Sur

Tom Rice, uno de los 10 congresistas republicanos que apoyó el segundo juicio político contra Trump, fue derrotado en su intento de renovar su mandato

El veterano congresista republicano Tom Rice, crítico del expresidente y compañero de partido Donald Trump, fue derrotado en una elección primaria por la su rival Russell Fry quien recibió el apoyo del popular exmandatario.

Rice, con cinco mandatos consecutivos en el Congreso de Estados Unidos por el distrito 7 de Carolina del Sur, había sido un fiel partidario de Trump hasta el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, tras lo cual se convirtió en uno de los 10 republicanos que se pusieron del lado de los demócratas para someter a un segundo juicio político a Trump por incitar la 'insurrección'.

El congresista crítico de Trump ya había reconocido que su voto contra el expresidente podría poner fin a su carrera política, pero había mantenido que estaba siguiendo su conciencia. Finalmente, este martes por la noche perdió la renovación del mandato al Congreso por más de 25 puntos de diferencia.

Se enfrentan a la venganza de Trump

Los 10 republicanos que votaron para destituir a Trump se están enfrentando a duras consecuencias en sus carreras políticas. Liz Cheney y Adam Kinzinger se han convertido en duros críticos de Trump forman parte del comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que está investigando el asalto al Capitolio.

El pasado 4 de febrero el Comité Nacional Republicano (el órgano ejecutivo del partido) amonestó formalmente a los dos legisladores críticos con el expresidente por estar participando junto con los demócratas en la investigación que vincula a Trump con los fatídicos hechos en Washington.

Cheney está siendo retada en su intento de renovación de mandato por la abogada Harriet Hageman una candidata pro-Trump con altas posibilidades de ganarle en las primarias de Wyoming convocadas para agosto mientras Kinzinger renunció a presentarse a la reelección como congresista por Illinois.

Una elección determinante

La primarias de Wyoming serán determinantes para definir la batalla a lo interno del Partido Republicano, al estar en juego el liderazgo de la principal cara visible de oposición a las ideas de Trump dentro del bando republicano.

Cuando Trump le dio su apoyo a Hageman, calificó a Cheney -hija del ex vicepresidente Dick Cheney- de «belicista y republicana desleal».

«Han escuchado al presidente Trump decir que tiene la intención de desempeñar un papel en esta carrera, así que anticipo que será una carrera muy reñida [y] que habrá mucha atención nacional, y realmente creo que será un momento en el que la gente de Wyoming pueda demostrarle al país nuestro compromiso con la Constitución» señaló Cheney en su campaña.

«Es una carrera que será muy importante en términos del futuro del partido y el futuro de nuestra república», enfatizó Cheney.