Fundado en 1910

Jean-Luc Mélenchon, líder del partido «Francia Insumisa»AFP

Segunda vuelta legislativas francesas

Mélenchon, pese al resultado, insiste en que quiere ser primer ministro

Uno de sus principios es que nunca se rinde. Inasequible al desaliento, el líder de la coalición de izquierdas en las legislativas francesas, Jean-Luc Mélenchon, insiste: «todas las posibilidades» están sobre la mesa.

El hombre que sueña con ser primer ministro dijo que esperará a conocer el recuento total, al 100 por 100 y hasta que no tenga certeza de las proporciones, no renuncia al Gobierno. Se olvidó de mencionar que, pese a todo, ya está lejos de tener una mayoría parlamentaria.

Su discurso en la noche electoral fue triunfalista pese a que rondará los 150 diputados, -informa Efe- lejos de lo que le otorgaban los sondeos y de poder formar el Gobierno que él mismo pensaba encabezar como nuevo primer ministro.

«No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el GobiernoJean-Luc Mélenchon

Pese a ello, Mélenchon, que no se presentaba a estas elecciones, aseguró: «No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el Gobierno. No dudéis de vosotros, no cedáis a la impaciencia».

En tono combativo, destacó la «derrota» del partido del actual presidente, Emmanuel Macron, que se queda lejos de renovar la mayoría absoluta, algo que nunca antes había sucedido en las legislativas posteriores a las presidenciales.

Mélenchon indicó que ese era su principal objetivo, pese a que durante toda la campaña se mostró convencido de obtener una mayoría que le permitiera dirigir el Ejecutivo.

La izquierda «desunida» de Mélenchon

El líder izquierdista, que logró reunir bajo las mismas siglas a su partido, La Francia Insumisa, junto a socialistas, comunistas y ecologistas, se felicitó por haber multiplicado por tres el número de diputados que obtuvieron por separado en 2017. Dicho esto, las apuestas de que se volverá a fragmentar en tres corrientes se cotizan al alza.

Para Mélenchon, ese número de diputados constituye «una herramienta de combate» que permitirá defender sus ideas y, aunque no estará en la nueva Asamblea Nacional, aseguró que seguirá «hasta el último aliento al frente de las tropas».

Reprochó al partido de Macron que no pidiera claramente el voto para sus candidatos en aquellas circunscripciones, 75, en las que se enfrentaban a la extrema derecha.

Mélenchon indicó que «el 'macronismo' no solo se ha quebrado, además ha sumergido al país en un callejón sin salida», y le reprochó que, pese a presentarse como una barrera contra la extrema derecha, la ha reforzado más que nunca en la historia.