Fundado en 1910

Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado de Desarrollo, la Francofonía y los Acuerdos Internacionales, y antigua ginecólogaAFP

Acusan de violación a una ministra del Gobierno de Macron

Chrysoula Zacharopoulou habría abusado de sus víctimas durante sus consultas de ginecología, profesión que anteriormente ejerció

Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado de Desarrollo, la Francofonía y los Acuerdos Internacionales, ha sido acusada de violación por dos personas distintas. La mujer, de origen franco-griego, ejercía antes de ginecóloga en Paris. Según las dos supuestas víctimas, Zacharopoulou abusó de su posición médica para abusar de sus pacientes.

La primera acusación llegó el 25 de mayo. Según la revista local Marianne, se abrió una investigación dos días más tarde, «para determinar si los hechos denunciados son susceptibles de una calificación penal», indicó la Fiscalía parisina. La Brigada de Represión de la Delincuencia a las Personas (BRDP) estará a cargo del caso.

La segunda denuncia llegó poco después, en junio, y al igual que la primera, habría sucedido «dentro de un contexto médico», es decir, durante una consulta de ginecología con Zacharopoulou. El abuso, de acuerdo con la información compartida por la Fiscalía, sucedió en 2016, y la víctima fue una mujer de edad avanzada.

Zacharopoulou, de 46 años y antigua diputada europea del partido de Emmanuel Macron, lidera desde hace un mes una secretaria de Estado dependiente del Ministerio de Exteriores de Francia. La ginecóloga era conocida por haberse encargado de un proyecto de tratamiento sobre la endometriosis, entregado a Macron este mismo año.

La mujer no es la primera integrante del Gobierno francés que se enfrenta a acusaciones parecidas.

También Damien Abad, Ministro de Solidaridad, se encuentra en el centro de dos investigaciones por supuestos abusos sexuales. Una de sus víctimas alegó haber sido drogada por el ministro, que se habría aprovechado de su estado inconsciente tras quedar con ella en un bar. La segunda, antigua militante centrista de 35 años de edad, denunció la insistencia de Abad, que supuestamente tuvo relaciones sexuales con ella a pesar de sus negativas.