Bolivia
La conmovedora carta, de puño y letra desde su celda, de Janine Áñez
La expresidenta de Bolivia la firma como «presa política», se declara «secuestrada» y agradece al Foro Madrid las gestiones en defensa de su libertad
La condena a la boliviana de Janine Áñez
Janine Áñez escribe, «desde mi fría celda, en este injusto encierro», para agradecer la solidaridad del Foro Madrid.
22 expresidentes latinoamericanos se unen a la condena
Aznar critica la condena a la expresidenta boliviana Añez a 10 años de prisión por ser «una acusación inventada»
La expresidenta de Bolivia entre 1929 y 2020, envía una carta de su puño y letra, donde celebra que este espacio de reflexión, denuncie «al mundo mi ilegal y arbitrario encarcelamiento».
La intervención en su favor del foro de la Fundación Disenso, observa, «reconforta mi alma». Asimismo, reconoce el valor de «parlamentarios como ustedes» (en alusión a una misión de representante de VOX que viajó a La Paz) que «se preocupan por injusticias como la mía».
La defensa de los DD.HH. no tiene frontera
En la misiva, de dos folios, la ex senadora que llegó a la Presidencia tras la renuncia en estampida de la cadena presidencial, comparte «plenamente con ustedes que la defensa de los DD.HH. no tiene frontera» como tampoco «luchar» por «la democracia y la libertad».
En el texto, la ex senadora que sucedió a Evo Morales con los votos de su propio partido, recuerda «la tiranía» que sufre y el riesgo que corre en Bolivia, «cualquiera que piense diferente» a estos «regímenes que se alimentan del odio y la venganza».
Hoy, soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno
«Hoy, soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno» que ha emponzoñado el Ministerio Público y el Poder Judicial, protesta.
La expresidenta llegó a abrirse las penas en cautiverio como efecto del mal trato recibido y se declaró en huelga de hambre. En la carta, sin mencionar estos hechos, observa que paga el precio de este abuso «con mi cuerpo», pero «nunca, jamás podrán con mi libertad de pensamiento».
Finalmente, Janine Áñez firma, como ex presidenta de Bolivia y «presa política».
La situación de Áñez la han denunciado, a excepción de Evo Morales, los anteriores presidentes de la democracia en Bolivia y los 37 iberoamericanos agrupados en IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas).
El Foro Madrid denunció la reclusión de Áñez en el Penal de Miraflores y lo atribuyó a la voluntad del Gobierno de Luis Arce de «ocultar el monumental fraude electoral que perpetró Evo Morales en el año 2019».
Asimismo, recordó que tanto la OEA como la Unión Europea confirmaron las irregularidades que descalifcaron aquellas elecciones.
El Foro Madrid, también señala «la sed de venganza de Evo Morales» que «reconoció públicamente haber dirigido el linchamiento judicial» en contra suyo.
Por último, entiende que las represalias contra la ex presidente sirven «para escarmentar a todo aquel que se atreva a luchar en contra del Foro del Sao Paulo y del Grupo de Puebla», organizaciones de corte bolivariano que concentra a los políticos de izquierda de la región y de España.