China avanza más y ahora se cuela en el espacio aéreo del este de Taiwán
Hasta ahora, las masivas incursiones aéreas de China se centraron en el oeste de Taiwán, pero ninguna había llegado tan lejos al este de la isla
La amenaza del régimen chino sobre Taiwán parece tomar forma tras la inusual incursión de aviones de combate en el espacio aéreo del este de la isla.
La actividad en esta localización, cercana al mar de Filipinas, podría significar la avanzadilla de «un grupo de ataque a largo plazo».
Este martes, 29 aeronaves chinas ingresaron a la autodeclarada zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán.
El Ministerio de Defensa dijo que la nueva incursión era una combinación de aviones de combate, de control y alerta temprana; aviones de guerra electrónica, antisubmarinos, de inteligencia electrónica y aviones de reabastecimiento aéreo.
En respuesta, el ejército taiwanés envió aviones de combate para advertir a los aviones chinos, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles de defensa aérea para monitorear las actividades de las aeronaves del régimen de Pekín, agregó el Ministerio de Defensa.
Hasta ahora, las masivas incursiones aéreas del de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) se centraron en el suroeste de Taiwán, sobre el mar del estrecho, pero ninguna había llegado tan lejos hasta el este de la isla.
El de este martes fue el tercer número diario más alto de aviones chinos que ingresaron al ADIZ de Taiwán desde principios de año y se produce en menos de un mes después de que China enviara 30 aviones de combate en una misión similar.
Inusual sobrevuelo en el sureste
Según Chieh Chung, un experto en defensa e investigador asociado del grupo de expertos de la Fundación de Política Nacional con sede en Taipéi, una cosa que vale la pena notar sobre las incursiones del martes fue que ocho de los 29 aviones chinos habían volado profundamente en el sureste de Taiwán antes diríjase hacia el mar de Filipinas.
«Fue un movimiento poco común realizado por aviones de combate chinos para volar hacia el Mar de Filipinas», dijo Chieh al portal focustaiwan y agregó que creía que estos aviones eran «parte de ejercicios separados realizados por un grupo de ataque a largo plazo más grande».
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo en una publicación de Twitter el miércoles que los últimos ejercicios a gran escala del eran evidencia de que «la amenaza militar autoritaria de China es más grave que nunca», y agregó que «de ninguna manera Taiwán cederá y entregará su soberanía y democracia al gran matón [China]».
EE.UU. pide a Pekín que detenga la coerción militar sobre Taiwán
«El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dentro de la región», agregó el vocero.