¿Qué es el G7 y por qué España no forma parte de él?
El G7 es una agrupación de los países que más peso político, económico y militar del mundo
El pasado domingo, 26 de junio, los líderes del G7 dieron comienzo a su cumbre en Baviera, al sur de Alemania, entre promesas de respuestas contundentes a Moscú, comandadas por Reino Unido y Estados Unidos, y exhibiciones de poder militar por parte de Rusia en Ucrania, con ataques contra Kiev.
Según señaló este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca citado por la agencia EFE, los líderes del G7 pretenden «restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías» en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.
Pero, ¿qué es el G7 y qué países forman parte de este selecto grupo?
Los miembros del G7
El G7 o Grupo de los Siete es la agrupación informal de los siete países con más peso político, económico y militar del mundo, que suman el 65 % del producto interior bruto mundial, mientras que representan solo el 10 % de la población.
Miembros del G7
- Alemania
- Canadá
- Estados Unidos
- Francia
- Italia
- Japón
- Reino Unido
El grupo nació en 1973 cuando, a petición del secretario del Tesoro estadounidense George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de la Alemania Occidental, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
Posteriormente se fueron anexionando el resto de países y, desde 1977, la Unión Europea también ha estado representada, aunque todos los miembros europeos del G7, excluyendo ahora a Reino Unido, pertenecen a esta institución.
¿Y qué ocurre con el resto de grandes potencias?
Como hemos comentado, el G7 está formado por los países con más peso político, económico y militar del mundo. Entonces, ¿por qué no forman parte de él países como China, India, o Rusia?
El G7 no es una institución oficial, sino un grupo de países que se unieron para llevar a cabo una respuesta coordinada a la primera crisis petrolera mundial. Desde entonces, los países miembros se han reunido de forma anual para debatir sobre seguridad, lucha contra el terrorismo y el medio ambiente.
De este modo, son los propios países quienes deciden qué estados pueden o no entrar a formar parte del grupo. Cabe destacar que el G7 defiende unos: «valores comunes: democracia, respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, el libre mercado y el respeto por el derecho internacional».
En 1998, tras la caída de la URSS, el G7 quiso abrirle las puertas a Rusia, por lo que el grupo pasó a conocerse como G8. Sin embargo, en 2014, tras la anexión de Crimea, Moscú fue excluida del grupo.
Los miembros del G20
Con el fin de contar con un grupo que incluyera a las potencias emergentes, en 1999 nació el G20, que está compuesto por diecinueve países y un representante de la Unión Europea en su conjunto.
Miembros del G20
- Alemania
- Canadá
- Estados Unidos
- Francia
- Reino Unido
- Italia
- Japón
- Rusia
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- China
- Corea del Sur
- India
- Indonesia
- México
- Sudáfrica
- Turquía
- Unión Europea
¿Y qué ocurre con España?
España no forma parte ni del G7 ni del G20 (nunca ha sido invitado), pero sí que ha participado en las Cumbres extraordinarias del segundo y en algunas reuniones de carácter ordinario, por lo que se le considera un invitado permanente.