Fundado en 1910

Los líderes del G7 reunidos en el castillo de Elmau, AlemaniaAFP

Reunión del G7

Las sanciones del G7 apuntan a la estructura militar rusa para romper su cadena de suministros

Los líderes de los siete países más industrializados del mundo pretenden que Rusia no pueda reemplazar su material militar

Los líderes del G7 apuntarán a la línea de flotación de la estructura militar rusa e impondrán sanciones destinadas a paralizar su cadena de suministros.

Según señaló este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca citado por la agencia EFE, los líderes del G7 pretenden «restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías» en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.

El G7 reúne desde el sábado y hasta el martes 28 de junio a los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón, con la asistencia de la Unión Europea) en la localidad alemana de Elmau.

En concreto, los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses tendrán como blanco la cadena de suministros militares rusa con sanciones, que anunciarán mañana, martes, contra «grandes empresas estatales de Defensa», decenas de entidades e individuos de Rusia.

El objetivo, señala EFE, es limitar la capacidad de Moscú de reemplazar el equipamiento castrense que ha perdido en la guerra en Ucrania.

En paralelo, el G7 impondrá sanciones contra los responsables de abusos de derechos humanos, como crímenes de guerra, y contra quienes estén implicados en «las tácticas de Rusia para robar el trigo ucraniano o que se han beneficiado ilegalmente de la contienda», agregó el funcionario.

En ese sentido, el Tesoro y la cartera de Exteriores de Estados Unidos aplicarán también el martes sanciones contra «compañías militares privadas que operan en Ucrania, unidades castrenses rusas que se cree que están implicadas en abusos de derechos o violaciones de la ley humanitaria internacional en Ucrania».

Asimismo, se sancionará a cargos rusos impuestos por Moscú en zonas disputadas en Ucrania, como alcaldes y otros responsables locales.

Washington impondrá además restricciones de visados a unos 500 funcionarios rusos por «amenazar o violar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su independencia política», precisó el funcionario estadounidense.

La contienda en Ucrania dominará las sesiones de este lunes en la cumbre del G7, donde el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió virtualmente a los dirigentes reunidos en Alemania.