Cumbre de la OTAN en Madrid
El gobierno finlandés, aliviado por el acuerdo con Turquía sobre el ingreso en la OTAN
El ministro de exteriores finlandés reconoce que había preocupación por la monopolización del debate sobre el veto turco en la cumbre de la OTAN
El ministro de exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, valoró positivamente el acuerdo trilateral alcanzado ayer martes en Madrid entre Turquía, Suecia y su país para desbloquear el ingreso de los dos países escandinavos en la OTAN.
Cumbre de la OTAN en Madrid
Biden anuncia en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa con nuevos efectivos
Haavisto afirmó ante los medios de comunicación presentes en la cumbre de la OTAN que ha sido bueno que el acuerdo se alcanzara «al comienzo de la cumbre porque había un temor de que la cuestión dominara los debates de esta cumbre de la OTAN».
El acuerdo fue posible gracias a la voluntad de Suecia y Finlandia de estrechar la cooperación antiterrorista con Turquía, en especial en la persecución de las actividades terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
También acordaron agilizar los procesos de extradición de terroristas, aunque esas extradiciones se realizarán de acuerdo con la convención europea de extradición.
En ese sentido, el ministro finlandés de exteriores afirmó que «la línea roja para el acuerdo con Turquía era no cambiar nuestra legislación».
Haavisto reconoció que mientras no sea efectivo el ingreso, ni Finlandia ni Suecia estarán protegidos por el paraguas del artículo 5 del Tratado de Washington, que consagra el principio de seguridad colectiva entre aliados de la OTAN.
Cumbre de la OTAN de Madrid
Stoltenberg recuerda que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no será inmediata
Sin embargo, insistió en que la presencia de Finlandia y Suecia en la OTAN «va a fortalecer la seguridad de Estados Unidos, del Reino Unido y de los países europeos. Esta seguridad se garantizará al estar protegidos por el artículo 5 de la OTAN».