Fundado en 1910

El general Tod D. Wolters, comandante supremo de la OTAN en EuropaSHAPE NATO

Cumbre de la OTAN de Madrid

Este es el general estadounidense que coordina las operaciones de la OTAN en Europa

El general Tod. D. Wolters coordinará el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN y aplicará el aspecto militar del nuevo concepto estratégico

Europa vuelve al centro del tablero geoestratégico como terreno donde se dirime la hegemonía mundial.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que reforzará el flanco oriental de la Alianza con la puesta en alerta de hasta 300.000 soldados.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por su parte, comunicó este miércoles a su llegada a la cumbre de Madrid que aumentará la presencia militar estadounidense en el este europeo.

La invasión rusa de Ucrania ha propiciado un aumento de la presencia de la OTAN, cuyo principal exponente es la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza.

En este contexto, cobra gran importancia la cabeza militar de la OTAN sobre el terreno europeo. El general estadounidense Tod. D. Wolters es el actual Comandante Supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) desde el 3 de mayo de 2019.

Sus condecoraciones avalan su amplia trayectoria: medalla del Servicio Distinguido de Defensa con un racimo de hojas de roble, medalla del Servicio de Defensa con un racimo de hojas de roble, medalla del Servicio Superior de Defensa, medalla de la Legión al Mérito con dos racimos de hojas de roble…

La lista, detallada en el sitio web de la OTAN, continúa y parece interminable. Según explica la propia Alianza Atlántica, el SACEUR es «la máxima autoridad militar de la OTAN, de la dirección general y de la realización de las operaciones militares de la OTAN».

En ese sentido, el SACEUR desempeña, desde el cuartel general supremo de las potencias aliadas en Europa (SHAPE) de Casteau, Bélgica, una doble función como director de las operaciones militares de la OTAN y como comandante del comando europeo de los Estados Unidos.

Con más de 5.000 horas de vuelo en aviones F-15C, F-22, OV-10, T-38 y A-10, el general Wolters es un piloto con una amplia experiencia en combate.

Según se señala en la biografía oficial difundida por la propia OTAN, el general Wolters luchó en las operaciones Tormenta del Desierto, Vigilancia del Sur, Libertad Iraquí y Libertad Duradera.

Asignado en diferentes puestos operativos de comando y personal, realizó nueve giras por el extranjero, incluidas dos en Afganistán.

Fue designado al mando del 19º Escuadrón de Cazas, al 1er Grupo de Operaciones, al 485º Ala de Cazas, a la 9ª Fuerza de Tarea Expedicionaria Aérea y Espacial-Afganistán, y a la 12ª Fuerza Aérea.

Desempeñó la función de comandante del Comando Aéreo Aliado, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en África y director del Centro Conjunto de Competencia del Poder Aéreo.

Tras asumir el 3 de mayo de 2019 el mando del Comando Supremo Aliado en Europa se convirtió en uno de los comandantes estratégicos de la OTAN. Dirige las Operaciones del Comando Aliado y es responsable de la planificación y ejecución de todas las operaciones de la Alianza.

También es responsable ante el comité militar de la OTAN de todas las operaciones militares de la Alianza Atlántica.

También cuenta con una amplia trayectoria universitaria. Es licenciado en Ciencias por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1982, máster en tecnología científica aeronáutica por la Universidad Embry-Riddle en 1996 y máster en estudios estratégicos en la Escuela Superior de Guerra del Ejército en 2001.

Es miembro ejecutivo sénior en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, y del Curso Pinnacle de la Universidad de Defensa Nacional.