Israel disuelve su Parlamento y convoca elecciones para el 1 de noviembre
Esta decisión dará lugar a la quinta elección legislativa en menos de cuatro años. El actual primer ministro no se presentará a la reelección
Los diputados israelíes disolvieron este jueves el parlamento, lo que da lugar a la quinta elección legislativa en menos de cuatro años, y llevará al canciller Yair Lapid a asumir el cargo de primer ministro del gobierno interino a medianoche.
La disolución, que fue aprobada por 92 votos a favor y ninguno en contra, pone fin a un año de breve gobierno del primer ministro israelí, Naftali Bennett, al frente de una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro), que incluía por primera vez a una formación árabe, algo histórico en Israel.
Pero un año más tarde, la coalición perdió su mayoría en la cámara y Bennett anunció la semana pasada su intención de disolverla para convocar nuevas elecciones.
El primer ministro saliente comunicó a los diputados de Yamina, su formación política, «su intención de no presentarse a las próximas elecciones», precisó su portavoz en un breve mensaje.
Desde entonces, los rumores circulan en todos los sentidos. Benjamín Netanyahu (Likud, derecha) intentó en vano atraer a diputados de la coalición para formar un «gobierno alternativo» y retomar el puesto de primer ministro sin pasar por elecciones.
Netanyahu fue primer ministro de Israel desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021 cuando fue sustituido por Bennett.