Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris Johnson, en Inglaterra, Reino UnidoGTRES

Después de Johnson, ¿quién?: Liz Truss, Ben Wallace e incluso Rishi Sunak, posibles herederos

La dimisión de Boris Johnson dejará huérfano al Partido Conservador, que buscará un nuevo líder

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, no salió de esta. Sobrevivió al voto de no confianza y a los escándalos del Partygate, pero no logró sobreponerse cuando fue su propio Gobierno quien le dio la espalda.

O bien Johnson permanece hasta el otoño, o bien es sustituido por su vice, Dominic Raab, como primer ministro interino. Cuando el gabinete se quede huérfano, estos son los posibles sucesores por los que apuesta Reino Unido.

Liz Truss

Desde su nombramiento como ministra de Exteriores, en septiembre de 2021, Liz Truss siempre ha estado al pie del cañón: primero, en los remates finales del Brexit y las negociaciones con la Unión Europea, y, después, con la guerra de Ucrania.

Fue la primera en manifestar su apoyo hacia Johnson tras las dimisiones de los ministros Rishi Sunak y Sajid Javid. Pero su lealtad podría ser más estratégica que incondicional: demostrando su apoyo al primer ministro, se gana el apoyo de los tories más johnsonistas.

Dentro del Partido Conservador, que se encargará de votar por ella en caso de que se desencadenen elecciones internas, no goza de demasiada fama: según las estadísticas de YouGov, apenas cuenta con la aprobación de un 18 % del partido.

Jeremy Hunt

Hunt sería el reemplazo «prudente» de Boris Johnson, que lo venció por poco en las elecciones tras la dimisión de Theresa May. Su personalidad no podría ser más distinta a la del premier actual: donde Johnson es todo bromas y carisma, Hunt es un británico serio y austero.

El que antiguamente fuera secretario de Estado en Sanidad y en Exteriores goza solo de un 17 % de aprobación entre los flancos de los tories. Su falta de arrojo y el hecho de que siempre estuvo en contra del Brexit minan su popularidad.

Michael Gove

Michael Gove, antiguo secretario de Estado para Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales y actual ministro del programa Levelling Up, es miembro del Partido Conservador desde 2005. Es uno de los pesos pesados del gabinete, y tuvo un papel clave en la gestión del Brexit. Cuenta con la aprobación de un 16 % de su partido.

Ben Wallace

Ben Wallace nunca ha sido tan importante como en 2022. Como ministro de Defensa, está al frente de la celebrada respuesta británica al conflicto en Ucrania y prácticamente lidera el suministro de armas europeo al país invadido.

Las causas bélicas juegan a favor de Wallace; tanto su gestión de la guerra ucraniana como la evacuación de Afganistán han propulsado su popularidad a un 11 % de aprobación dentro del Partido, cuando el año pasado pocos sabían quién era.

Los 'desconocidos'

Penny Mordaunt es la actual ministra de Comercio, y antigua secretaria de Defensa. Junto a Wallace, es una de las candidatas más inesperadas como posible sucesora de Boris Johnson, pero cada vez cuenta con más popularidad. Un 15 % del partido está de acuerdo con su gestión, a pesar de que, como Hunt, se opuso al Brexit.

Tom Tugendhat es otro desconocido, pero el favorito de los conservadores de centro. Como político, tiene poca experiencia y, de momento, solo cuenta con el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores, además del escaño. Su aprobación dentro del partido es del 7 %.

Los traidores

A pesar de sus dimisiones repentinas, puñales en la espalda del líder del Partido Conservador, los dos tories más populares son Rishi Sunak y Sajid Javid, en los puestos dos y tres del ranking del sondeo de YouGov, respectivamente.

Rishi Sunak, ahora exministro de Hacienda, cuenta con la aprobación del 31 % de su partido, al igual que Theresa May, que es la conservadora más popular de todos. En su día, se posicionó como heredero perfecto de Johnson y su decisión de abandonarlo no ha hecho más que mejorar su posición, ya que demostró valor y valores.

Sajid Javid, antiguo ministro de Sanidad, cuenta con un 30 % de aprobación y un fuerte grupo de seguidores que admiraron su gestión de la pandemia.