Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris JohnsonAFP

Reino Unido

Insólito: Johnson nombra a un nuevo gabinete minutos antes de dimitir

El líder británico tuvo que reemplazar a los cinco ministros que dimitieron, y a Michael Gove, a quien él mismo despidió

Boris Johnson está a punto de anunciar, formalmente, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador. Sin embargo, no quiere abandonar Downing Street sin dejar su marca final: un nuevo gabinete, para sustituir a los ministros que desertaron en protesta por su gestión.

El primero en dimitir fue Sajid Javid, ministro de Sanidad, con una carta en la que pedía «integridad» de su Gobierno. A su dimisión siguió la de Rishi Sunak, ministro de Hacienda, y cerebro de la economía británica. En las siguientes 24 horas, desertaron también Michelle Donelan, ministra de Educación, y Simon Hart y Brandon Lewis, ministros de Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Además de los cinco desertores, la ministra del Interior, Priti Patel, y el sustituto de Sunak como ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi, llamaron la atención de Johnson y le pidieron la dimisión inmediata. Michael Gove, ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, también urgió al premier a que dimitiese. Como respuesta, Johnson lo despidió repentinamente.

En vista de que su gabinete pasó de tener veintiún miembros a solo 14 en algo más de 24 horas, Johnson ha anunciado un nuevo equipo, mientras espera a comparecer frente a las cámaras para anunciar formalmente su dimisión.

El diputado Greg Clark sustituirá a Michael Gove, y Kit Malthouse sustituirá a Stephen Barclay como canciller del ducado de Lancaster, la posición más senior del gabinete por debajo del primer ministro.

James Cleverly tomará el lugar de Michelle Donelan, que duró menos de dos días en el puesto. Por su parte, Sir Robert Buckland ocupará el cargo de ministro de Gales, y Shailesh Vara será el nuevo ministro de Irlanda del Norte.