Fundado en 1910

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuando visitó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en KievAFP

Zelenski lamenta la dimisión de Johnson: «es un verdadero amigo de Ucrania»

Minutos antes de anunciar que abandonaba el cargo, el primer ministro británico mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano

En su día más turbulento, tras enfrentarse a un huracán de dimisiones en su propio gabinete, y anunciar la suya frente a las cámaras de Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson encontró un momento para hablar con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El premier británico quiere permanecer en el cargo hasta octubre, pero su Partido espera que salga de Downing Street de inmediato. Mientras se desarrollaban los acontecimientos que culminaron en su anuncio de dimisión, Johnson mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano para «reiterar el apoyo firme de Reino Unido» a Kiev.

Según Johnson, Londres seguirá suministrando armas y material de defensa al país invadido, el tiempo que haga falta. Además, dedicará sus esfuerzos a resolver el bloqueo del grano del mar Negro, que podría provocar una crisis de hambruna global.

«El presidente Zelenski agradeció al primer ministro sus decisiones respecto a Ucrania, y el pueblo ucraniano está muy agradecido con los esfuerzos de Reino Unido», compartió una portavoz de Downing Street.

Al final de la llamada, Johnson, cuya reputación tanto dentro como fuera del Partido Conservador está por los suelos, dijo a Zelenski: «Eres un héroe, todos te quieren».

De cara al futuro

Por su parte, Zelenski tuvo palabras de apoyo hacia su homólogo, con el que ya se reunió en persona en dos ocasiones, cuando Johnson viajó hasta Kiev. Describió al británico como «un verdadero amigo de Ucrania», y agregó que confiaba en que la política de Reino Unido respecto a Ucrania no cambiará, a pesar de la dimisión del premier.

«Johnson fue un verdadero amigo de Ucrania. Reino Unido está en el lado correcto de la historia. Nuestro país ganó mucho con Gobierno de Boris Johnson», compartió el presidente ucraniano, en declaraciones a la cadena CNN.

Con Johnson al frente, Londres mandó un suministro casi interminable de armas portátiles antitanque y antiaéreas como misiles Javelin y Stinger, así como sistemas de misiles listos para su uso desde vehículos o desde tierra.

¿Será el próximo líder británico tan «amigo de Ucrania» como lo fue Johnson?

Ben Wallace, secretario de Defensa, es quien encabezó el envió de armas al país invadido. Está en la lista de posibles candidatos para suceder a Johnson, y, en declaraciones a la BBC británica, manifestó tristeza respecto a la dimisión del premier, que según él “lideró desde el frente “en las batallas del Covid, del Brexit, y sobre todo, de Ucrania.