Fundado en 1910
Eduardo dos Santos en una imagen tomada en 1995.

Eduardo dos Santos en una imagen tomada en 1995.AFP

El expresidente de Angola muere en Barcelona a los 79 años

Su muerte se produce en plena polémica por su estado de salud. Su hija acababa de presentar una denuncia por presunto intento de homicidio

el expresidente de Angola Eduardo dos Santos ha muerto este viernes en la clínica Teknon de Barcelona a los 79 años.

El exmandatario se encontraba allí ingresado en coma y estado irreversible desde hacía dos semanas.

Su muerte se produce en plena polémica por su estado de salud. Su hija, Tchizé dos Santos, había denunciado este lunes un presunto intento de homicidio contra él en Barcelona, y había pedido protección para su padre.

Fuentes de los despachos Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, que han asesorado a la hija de dos Santos, han concretado que la denuncia presentada a los Mossos d'Esquadra señalaba a «personas de su entorno» como el médico personal de su padre, Joao Afonso, y su segunda mujer, Ana Paula.

La denuncia también incluye los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, lesiones por imprudencia grave y revelación de secretos.

Eduardo dos Santos estaba ingresado en la clínica Teknon de Barcelona, donde había recibido tratamiento médico desde 2019.

Dos Santos fue presidente del país africano entre 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de confianza de Dos Santos que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción del círculo cercano del exmandatario, incluida su hija, Isabel dos Santos, considerada en el pasado como la mujer más rica de África.