Fundado en 1910

Alexei Gorinov, acusado de difundir «información falsa» por las autoridades rusasAFP

Moscú condena a siete años de cárcel al consejero municipal que criticó la invasión a Ucrania

Alexei Gorinov denunció que la vida en Rusia de desarrollase normalmente mientras «los niños mueren» en su país vecino

La represión del Kremlin no cesa: Moscú encarcelará a un hombre, culpable, supuestamente, de disidencia. Un tribunal condenó al consejero municipal que criticó la operación militar de Rusia en Ucrania. Es la primera sentencia de cárcel impuesta bajo las nuevas leyes represivas, establecidas para frenar las críticas a la invasión de Ucrania.

Alexei Gorinov, consejero municipal del distrito de Krasnoselsky, en Moscú, es culpable de «difundir información falsa» sobre las fuerzas rusas. Fue condenado a siete años en una prisión rusa, en condiciones infames.

Lo detuvieron en abril, cuando cometió el imperdonable delito: la junta de su distrito había propuesto organizar un concurso de dibujos infantil, y un festival de baile, a pesar de la guerra en Ucrania. Gorinov se negó, con una afirmación conmocionada: «hay niños muriendo».

«Yo considero que todos los esfuerzos de la sociedad civil rusa deben enfocarse únicamente en parar la guerra, y retirar las tropas de Rusia del territorio ucraniano», sostuvo el funcionario durante esta reunión de trabajo, que fue grabada en video y puede verse en Youtube.

Los cargos contra Gorinov encajan dentro de una serie de leyes nuevas, introducidas desde que Rusia empezó su invasión a Ucrania. Pero la larga sentencia contra el canciller es cruel incluso dentro del marco habitual de este país. Varias organizaciones de Derechos Humanos manifestaron ya su preocupación de que el caso de Gorinov se repita una y otra vez.

«Esta es, claramente, una sentencia motivada por la política, y pensada para aterrorizar al público, para asegurar su silencio. La condena, indignante, busca desanimar a los rusos que critican la guerra», denunció Tanya Lokshina, directora asociada de Europa y Asia Central para Human Rights Watch, en declaraciones al periódico británico The Guardian.

La guerra, con todos sus sinónimos, es la cosa más sucia y malvada, y quien participe en ella no puede hacerse llamar ‘hombreAlexei GorinovCondenado a siete años de cárcel por disidencia

Al menos 50 personas se enfrentan a condenas de prisión de larga duración, o multas, por «diseminar información falsa» sobre las fuerzas militares de Moscú. Y más de 2.000 rusos fueron sancionados por criticar la «operación especial» en Ucrania.

Gornigov no se dejó amedrentar por la condena. Durante el juicio, siguió criticando la guerra desde la jaula de cristal donde lo encerraron. Sostuvo un cartel de papel con las palabras: «¿Todavía necesitáis esta guerra?».

«La guerra, con todos sus sinónimos, es la cosa más sucia y malvada, y quien participe en ella no puede hacerse llamar ‘hombre’. Pensé que Rusia agotó su límite bélico en el siglo XX, pero nuestro presente es Bucha, Irpin, y Hostomel. ¿Significan algo estos nombres para vosotros, los que me acusáis?», denunció el acusado durante el juicio.