Fundado en 1910
Un dron militar, en una imagen de archivo

Un dron militar, en una imagen de archivoAmnistía Internacional

Guerra Ucrania-Rusia  EE.UU. alerta de que Irán ayudará a Rusia con el envío de cientos de drones para atacar Ucrania

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el Ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística

Vladimir Putin cuenta con un nuevo aliado en su invasión de Ucrania, según Estados Unidos. El Gobierno norteamericano afirmó este lunes tener información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló en una comparecencia ante la prensa que no tienen constancia de que esos aparatos hayan llegado ya a su destino, pero sí de que Irán prepara ese envío y que empezará a formar este mes a las fuerzas rusas en el uso de esos drones armados.

«Nuestra información indica además que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de estos UAV, con sesiones iniciales de entrenamiento programadas para comenzar a inicios de julio», agregó. «Esto es solo un ejemplo de cómo Rusia se apoya en países como Irán», apuntó.

Sullivan subrayó que EE.UU. seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la defensa de Ucrania y «ayudar a los ucranianos a demostrar que los esfuerzos de Rusia por borrar a Ucrania del mapa no pueden tener éxito».

Según el alto funcionario, la información recibida por Estados Unidos respaldaba las opiniones de que el ejército ruso tiene problemas para mantener su capacidad armamentística tras pérdidas importantes en Ucrania.

Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de pequeñas bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y las tropas terrestres.

Biden visitará Israel y Arabia Saudí

Su revelación sobre los drones iraníes tiene lugar la víspera de que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaje a Israel y Arabia Saudí, con el programa nuclear iraní como uno de los puntos principales de su agenda.

Desde antes de la invasión rusa de Ucrania, EE.UU. ha proporcionado miles de millones de dólares en ayuda de seguridad a Kiev. La más reciente fue la semana pasada cuando Washington informó que entregará a las fuerzas ucranianas armamento valorado en 400 millones de dólares, que incluirá municiones de precisión.

comentarios
tracking