El Partido Conservador cierra las listas electorales con ocho candidatos, y Liz Truss como favorita
El Parlamento británico se ha puesto el 21 de julio como fecha límite para dar por terminada la serie de rondas electorales que decidirán qué dos candidatos se enfrentan en el duelo final
El Partido Conservador no quiere perder el tiempo, para evitar que Boris Johnson sume meses en Downing Street. Frente al acelerado margen de tiempo que han establecido para sus elecciones internas, quedan cerradas las listas electorales, compuestas únicamente por los candidatos que reunieron el apoyo necesario.
En un atropellado cambio de la normativa habitual, el Comité de 1922, entidad encargada de coordinar los asuntos de liderazgo del Partido Conservador, aumentó de ocho a 20 el número de patrocinadores necesarios para presentar cada candidatura.
De esta forma, muchos de los que originalmente anunciaron sus campañas tuvieron que claudicar prematuramente. De esta forma, la lista final integra a ocho candidatos: Kami Badenoch, Nadhim Zahawi, Suella Braverman, Jeremy Hunt, Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Liz Truss, y Tom Tugendhat.
De entre los candidatos que sí lograron reunir el apoyo de otros 20 miembros del partido, Liz Truss, actual ministra de Exteriores, empieza a perfilarse como favorita entre aquellos que estaban contentos con la gestión de Boris Johnson, pero hartos de sus excesos personales.
Dos de los seguidores más leales del primer ministro, Jacob Rees-Mogg, ministro del Brexit, y Nadine Dorries, ministra de Cultura, han manifestado su apoyo a Truss. La suya es una campaña enfocada a la economía británica. Piensa «reducir los impuestos desde el primer día», y también quiere invertir el aumento en la seguridad nacional para costear una inversión adicional en sanidad y servicios sociales.
Una encuesta realizada por la agencia YouGov señaló que Liz Truss contaría con una mayoría del apoyo si el duelo final sucede entre ella y Hunt, Tugendhat, Zahawi, Braverman, y Badenoch, pero perdería contra Rishi Sunak y Penny Mordaunt.
Otro candidato con buenas papeletas es Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda. Su dimisión, junto a la del ministro de Sanidad Sajid Javid, desencadenó el desmoronamiento del gabinete presidencial que terminó con la renuncia de Boris Johnson.
Cuenta con el apoyo de varios pesos pesados, entre ellos Grant Shapps, ministro de Transporte, y Dominic Raab, viceministro de Johnson. Frente a un grupo de rivales que sugieren una reducción de los impuestos, Rishi Sunak tiene que defender que, como ministro de Hacienda, los aumentó.
Así será el proceso
El Parlamento británico se ha puesto el 21 de julio como fecha límite para dar por terminada la serie de rondas electorales que decidirán qué dos candidatos se enfrentan en el duelo final. La primera votación tendrá lugar el miércoles, a la hora de comer, y su resultado se anunciará, según el presidente del Comité de 1922, «lo antes posible».
Los candidatos tendrán 12 minutos para dar un discurso, y luego se someterán al voto. Cualquier candidato que consiga menos de 30 votos, de los 358 miembros del Partido Conservador, será eliminado. Si todos logran ese apoyo, el candidato con el menor número de votos será quién abandone la carrera.
Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro el día 5 de septiembre.