Fundado en 1910
Algunos de los candidatos que podrían suceder a Boris Johnson

Algunos de los candidatos que podrían suceder a Boris JohnsonJosé Juan Gámez Kindelan

La primera ronda de las elecciones conservadoras cierra con Rishi Sunak a la cabeza y dos candidatos menos

Los candidatos necesitaban el apoyo mínimo de 30 parlamentarios para progresar a la segunda ronda, y Jeremy Hunt y Nadhim Zahawi no lo lograron

Todo lo relativo al liderazgo del Partido Conservador está sucediendo de forma acelerada. Las dimisiones de Rishi Sunak y Sajid Javid, ministros de Hacienda y Sanidad respectivamente, fueron repentinas, y desencadenaron el desmoronamiento del gabinete del primer ministro.

Boris Johnson abandonó el cargo poco después, también apresuradamente. Y las elecciones internas del Partido Conservador se están desarrollando con prisa, para que en septiembre ya haya un nuevo líder.

Zanjada la primera ronda electoral, en la que votaron los 358 miembros Conservadores del parlamento, la lista de candidatos de reduce. De los ocho conservadores que se postularon, solo quedan seis, ya que Nadhim Zahawi, ministro de Hacienda, y Jeremy Hunt, parlamentario y anterior ministro de Exteriores y Sanidad, fueron eliminados.

Los candidatos necesitaban el apoyo mínimo de 30 parlamentarios para progresar a la segunda ronda. Aquellos que no lograsen esta cantidad límite serían eliminados, como sucedió a Hunt y Zahawi.

Jeremy Hunt ya se vio en las mismas cuando, en 2019, perdió unas elecciones idénticas contra Boris Johnson, tras la dimisión de Theresa May.

Nadhim Zahawi, por su parte, no acertó del todo con la decisión de presentarse como candidato. Al dimitir Rishi Sunak, Boris Johnson lo nombró ministro de Hacienda apresuradamente. Muchos de los votantes no vieron con buenos ojos la decisión, algo desagradecida, de intentar sustituir a Johnson pocos días después del gesto.

Sunak es quien lideró la votación holgadamente, según la BBC. Se hizo con el apoyo de 88 parlamentarios. Despúes llegó la ministra de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, favorita en las encuestas, con 67 votos. Liz Truss, ministra de Exteriores, obtuvo 50 votos, y Kemi Badenoch, subsecretaria de Igualdad, 40.

El parlamentario Tom Tugendhat recibió 37 votos, y Suella Braverman, Fiscal General, logró un aprobado raspado con 32 votos.

Sacar a Johnson de Downing Street

Durante su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, que probablemente será la última, Boris Johnson afirmó estar abandonando el cargo «con la cabeza bien alta». Ha prometido que permanecerá en Downing Street hasta tener un sucesor claro, decisión que enfurece a la oposición y al pueblo británico hasta el punto de amenazar con desencadenar nuevas elecciones generales.

En vista del peligro que supone dejar a Johnson en Downing Street durante un periodo largo de tiempo, el Comité de 1922, entidad encargada de coordinar los asuntos de liderazgo y, en este caso, las elecciones internas, cambió ciertas normas habituales para acelerar el proceso. Por ejemplo, aumentaron la cantidad de patrocinadores necesarios para presentar las candidaturas de ocho, a 20.

Permanecen en la competición Liz Truss, Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Tom Tugendhat, Kemi Badenoch y Suella Braverman. La próxima ronda tendrá lugar mañana.

Temas

comentarios
tracking