Srilanka
En plenas revueltas Ranil Wickremesinghe, ex primer ministro de Sri Lanka, nuevo presidente
Una masa de descontentos asaltó el palacio presidencial en protesta por su designación. Los partidos de la oposición han acordado elegir sucesor entre los miembros del Parlamento
Ranil Wickremesinghe, es el presidente interino de Sri Lanka (antigua Ceilán). Al menos, hasta el lunes. Miles de manifestantes contrarios al gobierno asaltaron sus oficinas, horas después de conocerse su nombramiento que tiene carácter temporal.
Un grupo de mujeres y de hombres rompieron la barrera impuesta por los militares y penetraron en el despacho agitando banderas del país, -informa Afp- . La policía y el ejército intentaron, en vano, dispersarlos lanzándoles gas lacrimógeno y cañones de agua.
Gotabaya Rajapaksa, hasta ahora presidente del país, lo abandonó esta mañana en medio de violentas revueltas y asaltos a su residencia y a instituciones.
«He sido informado de que, en virtud del artículo 37 de la Constitución, ya que el presidente Gotabaya Rajapaksa está fuera del país, Ranil Wickremesinghe fue designado para cubrir todas las funciones de su cargo», anunció el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene, seún informa Efe.
El artículo citado por Abeywardene señala que «el presidente, en caso de enfermedad, ausencia, u otra razón que lo incapacite a ejercer sus funciones» puede delegar sus funciones en el primer ministro.
Rajapaksa anunció el pasado sábado, después de huir de su residencia oficial, obligado por una protesta multitudinaria que asaltó el palacio presidencial, que renunciaría al poder tal y como han venido exigiendo decenas de miles de ciudadanos en las calles durante los últimos meses.
El anunció de Abeywardene no hizo mención sobre la renuncia oficial del presidente, o del tiempo por el que el primer ministro asumirá las funciones de la Presidencia.
Rajapaksa no se ha dirigido directamente a la nación en días, y tanto su renuncia como la designación de hoy han sido comunicadas solo a través de Abeywardene o Wickremesinghe, quien el pasado sábado anunció su dimisión del puesto de primer ministro debido a las protestas.
Confiados en los compromisos de dimisión de Rajapaksa y Wickremesinghe, los partidos de la oposición han acordado elegir entre los miembros del Parlamento el próximo 20 de julio al nuevo presidente de Sri Lanka.
Rajapaksa aterrizó ya en el aeropuerto de la capital de Maldivas, Malé, a bordo de un avión militar, aunque se desconoce a donde fue trasladado poco después en medio de un fuerte cordón policial, según informaciones de funcionarios aeroportuarios recogidas por los medios.
En busca de refugio
Varios miembros de la familia Rajapaksa, que ocuparon altos cargos en el gobierno de Gotabaya, han intentado también abandonar el país desde las revueltas.
Las autoridades aeroportuarias de Sri Lanka impidieron ayer la salida del país de Basil Rajapaksa, exministro de Finanzas y hermano menor del presidente depuesto, que pretendía abordar un vuelo desde un área privada del aeropuerto con destino s Dubai.
El presidente huyó de su residencia oficial de Colombo el sábado último, horas antes de que fuese asaltada por miles de personas desesperadas por la crisis que sufre el país y que ha dejado a Sri Lanka inmersa en una grave situación económica e institucional.