Rishi Sunak y su falta de lealtad con Johnson: hace seis meses que planeaba reemplazarlo
El exministro de Hacienda registró la dirección de su página web en diciembre, seis meses antes del desmoronamiento del Gobierno de Johnson
Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda de Reino Unido, anunció su dimisión de forma repentina el pasado cinco de julio.
Alegaba una falta de seriedad del Gobierno, y pedía mejores valores por los que luchar, tras las revelaciones de acoso sexual del ‘asunto Pincher’. Su renuncia desencadenó el desmoronamiento del gabinete de Boris Johnson, que a su vez condujo a la dimisión de este.
Ahora está en juego el liderazgo del Partido Conservador, y Sunak fue de los primeros en presentar su candidatura e iniciar una campaña electoral que podría haber tenido preparada desde hace tiempo –mucho antes del ‘asunto Pincher’ y de la dimisión del primer ministro–.
Bajo el eslogan ‘Ready4Rishi’ (Listos para Rishi), Sunak dio pie a una campaña focalizada en la reconstrucción de la economía británica, y la reunificación del país. Se valió de su condición de inmigrante y, a través de un vídeo publicitario, contó la historia de la llegada de su familia a Gran Bretaña.
Utilizó esa narrativa como vehículo para expresar su afán por crear oportunidades para las nuevas generaciones. Sobre todo, manifestó querer «restaurar la confianza» del pueblo británico en su Gobierno.
La dimisión de Johnson sucedió el 7 de julio de 2022, y la campaña ‘Ready4Rishi’ se inauguró el ocho de julio de 2022. Sin embargo, los registros de la página DomainTools.com, que indican cuándo se creó una dirección web, demostraron que el 23 de diciembre de 2021 se registró una página llamada ‘readyforrishi.com’, que ahora redirige al portal oficial de la campaña de Rishi Sunak.
Las fechas demuestran que el exministro de Hacienda pasó los últimos seis meses de su trabajo en el gabinete de Boris Johnson (y en la residencia oficial del número 11 de Downing Street) con la campaña ya programada, con todo preparado para la dimisión del primer ministro.
Rishi Sunak y su equipo de campaña habrían creado la web solo cuatro días después de que se filtrasen las fotos del personal de Downing Street en plena ‘fiesta veraniega’, el 19 de diciembre de 2019. Boris Johnson y sus colegas aparecían bebiendo vino y comiendo queso en el jardín de la residencia oficial, en época de confinamiento por coronavirus.
En todos los escándalos que presionaron al primer ministro en el último años, Rishi Sunak defendió su gestión, y siempre estuvo de parte de Boris Johnson.
De momento, los sondeos favorecen a Sunak, que quedaría segundo detrás de la ministra de Estado de Comercio, Penny Mordaunt. El exministro de Hacienda tiene el apoyo de Oliver Dowden, antiguo presidente del Partido Conservador, que dimitió en mayo tras la derrota parlamentaria que siguió al escándalo de la pornografía en la cámara de los Comunes.