Fundado en 1910

El presidente de Italia rechaza la dimisión de Draghi para aplazar una nueva crisis política

El primer ministro, llamado a formar gobierno el pasado año, explicó que presentaría su renuncia al presidente de la República la noche de este jueves

El primer ministro, Mario Draghi, anunció que esta misma noche presentará su dimisión, según han adelantado los medios italianos. Sin embargo, el presidente de la República, Sergio Mattarella, adelantó que no aceptará la renuncia y le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

«El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado», se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado

El Gobierno de Draghi lleva ya semanas inmerso en una fuerte crisis, agravada por uno de sus socios de coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, que ha decidido no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

El último escollo entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, precisamente su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido «anticasta» ve «insuficiente» y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.

El primer ministro, llamado a formar gobierno el pasado año, explicó que presentará su renuncia al presidente de la República esta misma noche. Tras la votación, Draghi señaló que «el pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado».

«Desde mi discurso de toma de posesión en el Parlamento siempre he dicho que este ejecutivo sólo saldría adelante con una clara perspectiva de poder llevar a cabo el programa de gobierno sobre el que las fuerzas políticas habían votado su confianza», apuntó el que fuera presidente del Banco Central europeo.

«Esta unidad ha sido fundamental para afrontar los retos de estos meses. Estas condiciones ya no existen», terminó Draghi ante sus ministros, a los que agradeció y animó a estar «orgullosos» por los objetivos logrados en «un momento tan difícil».

Cuando Draghi dimita ante Mattarella, será este quien decida los pasos a seguir, que pueden ir desde encargar gobernar a otra persona o incluso convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023, como reclaman cada vez más partidos políticos